Hasta 40 amas de casa de El Habal de Copala, Sinaloa, trabajan en el vivero que está en este mismo ejido y que puede convertirse en el vivero de todo Sinaloa.

Maurilio Gómez Pérez, ingeniero forestal y técnico operativo de Conselva, Costas y Comunidades, explicó que este vivero produce 80 mil plantas aproximadamente, y es un vivero comunitario. Aquí, detalló, se producen especies de la selva media y baja, como árboles de venadillo, robles, encinos, huanacaxtles, amapas, cucharos y una planta que se llama mora hedionda.
DA EMPLEO A AMAS DE CASA
Gómez Pérez destacó que este vivero cumple la función de crear un empleo local y aquí se emplean de 30 a 40 personas por un lapso de 3 meses y principalmente son señoras amas de casa que no pueden trabajar, pero con el vivero pueden tener un ingreso extra.
Explicó que trabajan jornadas de 5 horas, o 4 horas a veces, y por este trabajo las madres de familia ganan 200 pesos al día.
El Habal de Copala tiene actualmente 24 ejidatarios y un total de 60 viviendas, y hay entre 80 y 100 personas viviendo aquí. Gómez Pérez aseguró que pueden ser el vivero de todas las comunidades que requieran reforestarse, de todo Sinaloa, no sólo de esta región.