Científicos de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), encontraron biomarcadores para el diagnóstico de cáncer de mama y cérvico uterino, en sus diferentes etapas.

María Alicia Díaz y Orea, responsable de la investigación señaló que ese hallazgo permitirá tener un diagnóstico acertado de las mismas etapas tempranas y, por consiguiente, disminuir sus riesgos e incidencia, puesto que si se detecta a tiempo es controlable y curable.

La BUAP en un comunicado, indicó que el cáncer de mama y cérvico uterino son las primeras causas de muerte por tumor maligno en la mujer, padecimientos que desafortunadamente se detectan en etapas avanzadas, situación que provocó en el país cinco mil 405 y tres mil 771 defunciones, respectivamente, durante 2013.

Explicó que un biomarcador es una molécula que sirve para monitorear la presencia de una enfermedad, su evolución hacia otro grado más severo o ser una opción terapéutica para obtener mejores resultados de tratamiento; puede ser una proteína, ácido nucleico o metabolito, como la glucosa.

La doctora en Ciencias por la UNAM, manifestó que ambos biomarcadores se obtienen por medio de un análisis de sangre del paciente, prueba que facilita su diagnóstico.

Agregó que actualmente, la detección de cáncer de mama es por mastografía (estudio radiológico) y en algunos casos por biopsia, que es una muestra de tejido mamario que es analizada por un patólogo; mientras el cáncer cérvico uterino se identifica por el estudio llamado papanicolaou.

Fuente.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here