El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.31 por ciento durante el mes de septiembre, para ubicarse en una tasa anualizada de 6.35 por ciento, dato menor al 6.66 por ciento del mes de agosto.

Sin embargo, la cifra se encuentra muy por encima de la inflación registrada en el mismo mes del año pasado, de 0.61 por ciento mensual y 2.97 por ciento anualizada.

En un comunicado, el organismo explicó que “el índice de precios subyacente1 presentó un alza mensual de 0.28 por ciento y una tasa anual de 4.80 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41 por ciento y de 11.28 por ciento anual”.

Entre los precios cuyo precio aumentó más durante el noveno mes del año se encuentran la cebolla, papa, el gas LP para uso doméstico, colegiaturas y la gasolina de bajo octanaje.
Por el otro lado, los productos que se vendieron a un precio menor en septiembre son el jitomate, plátano, aguacate, transporte aéreo y pollo.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here