El trabajo en el hogar es poco valorado, no tiene el mismo reconocimiento que el desarrollo profesional, afirmó Nahieli Greaves Fernández, investigadora de la Universidad Panamericana (UP).

Al presentar la Encuesta Internacional Global Home Index, realizada en 20 países, dijo que la brecha entre hombres y mujeres en el trabajo del hogar prevalece, puesto que más de la mitad de las encuestadas en México dedican, en promedio, 14 horas diarias al trabajo del hogar.

Se destaca que 54% de las mujeres siente que salir a trabajar y desarrollarse profesionalmente las limita en sus tareas del hogar.

“La sociedad valora más el éxito profesional que el trabajo en el hogar, aunque se ha avanzado en el tema, dado que sólo 1% de la población piensa que esta labor no es fundamental para el desarrollo de las personas, sí hay avances”.

Greaves Fernández destacó que los resultados de la encuesta muestran que aún existen las representaciones respecto a la identidad de cada género respecto a las funciones que cada uno debe realizar.

En ese sentido, el trabajo del hogar continúa siendo asociado a las mujeres, dado que son quienes se encargan de tareas como realizar las compras, organizar las tareas de limpieza, así como delegar estas funciones en alguien más, como es el caso de quienes tienen una trabajadora doméstica.

La encuesta se aplicó a 463 personas con una edad promedio de 40 años. De ellos, 80% son mujeres y 20% hombres.

Al preguntarles si consideraban que el trabajo del hogar es importante, 74% contestó que sí, al igual que 71% de los hombres. No obstante, los varones le dedican 8.5 horas a estas labores.

“En este indicador se nota la diferencia y la expectativa social, en eso también hay que trabajar. La sociedad valora más el éxito profesional que el trabajo del hogar, la mitad de las personas en general piensa que así es; 58% de las mujeres tienen la percepción de que sí se valora más en la sociedad”, dijo.

A la pregunta de si sus obligaciones laborales llevan a las mujeres a descuidar el hogar 54% respondió que sí y 60% de los hombres coincidió con esa idea.

La investigadora dijo que ese pensamiento puede generar en las mujeres conflictos al sentirse culpables de desarrollarse profesionalmente.

“Muestra una realidad, lo cual genera mucha frustración, ansiedad e incluso problemas con los integrantes de su familia”, subrayó.

Ellas dirigen. En cuanto a la organización del hogar, 63% de las encuestadas afirmó que son ellas las que se encargan de realizar las compras necesarias, en tanto que 33% de los hombres lo hace.

“Sólo 8% de los hombres se encarga del cuidado del hogar, lo que nos habla de una inequidad entre ambos sexos”, comentó Greaves.

Patricia Debeljuh, directora del Centro WalMart Conciliación, Familia y Empresa (Confye), indicó que el trabajo del hogar merece un mayor reconocimiento social porque encierra “un valor inmesurable, puesto que aunque no se pueda cuantificar, va dirigido a lo más valioso que tiene una persona entre manos: el cuidado de sus seres queridos”.

Comentó que la encuesta se aplicó en 20 países de todo el mundo y busca medir las distintas percepciones sobre las tareas del hogar, así como analizar una idea cotidiana que muchas veces es considerada invisible, una cuestión privada que atañe a cada una de las familias.

En la medida en la que el trabajo del hogar sea cada vez más reconocido, planteó, la sociedad crecerá.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here