Las tareas del hogar continúan siendo en gran medida responsabilidad de la mujer, sobre todo en países de Latinoamérica.

Un estudio comparativo en 20 países de América, Europa, Asia y África reveló que, en promedio, la mujer destina entre 23 y 14 horas semanales a llevar a cabo actividades relacionadas con el cuidado del hogar y la familia. Para los hombres, estas actividades implican menos tiempo, toda vez que ellos dedican entre seis y siete horas a estas tareas, advirtió el Primer Informe Global Home Index, presentado el jueves en la Universidad Panamericana.

Este documento mostró que son los hombres y mujeres argentinas las que dedican más tiempo a estas actividades con un promedio de 23 horas semanales en el caso de las mujeres y 16 en el caso de los hombres.

A los argentinos le siguen los brasileños, que destinan 21 horas, en el caso de las mujeres, para cumplir con las tareas del hogar, y 14 horas los hombres. Las colombianas también dedican 21 horas a las tareas del hogar, pero los hombres sólo dedican 14 horas semanales a dichas actividades.

De los 12 países latinoamericanos, México se posiciona al final de la tabla, toda vez que las mujeres señalaron dedicar semanalmente 11 horas al trabajo en casa y los hombres ocho.

En el caso de países europeos que incluye el estudio, el rango de tiempo destinado a estas actividades es menor, pero la disparidad de horas invertidas entre hombres y mujeres sigue siendo amplia.

Por ejemplo, en Reino Unido las mujeres dedican 14 horas al desempeño de las tareas de sus hogares, en tanto que los hombres invierten nueve; en España las mujeres pasan 14 horas semanales en estás actividades y los hombres nueve; en tanto que las italianas pasan nueve horas en casa y los italianos seis.
Aunque persiste la disparidad al momento de repartir la carga de trabajo en la casa, las “generaciones más jóvenes” establecen con más naturalidad el equilibrio en esta carga laboral, apuntó Patricia Debeljuh, directora del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School de la Universidad Austral, al presentar el estudio.

 

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here