Todos los que habitamos en zonas geográficas donde los temblores o terremotos son frecuentes, sabemos que no los podemos evitar, pero lo realmente importante es que deberíamos involucrarnos e interesarnos en saber actuar. Por fortuna, existe una alerta sísmica la cual nos brinda 60 segundos de anticipación al movimiento telúrico y puede ser nuestra salvación si, sabemos aprovechar y razonar la información que deberíamos conocer. 

1.- Saber si vivimos en zona sísmica.

2.- Saber que contamos con 60 segundos antes que se sienta el sismo si la alerta se activa ( pero puede ser que el sismo provenga de zonas donde no hay alertas, y esto ya ha ocurrido). No confundir que una alerta es previa al evento que anuncia, y una alarma se activa cuando ya está presente el suceso.

3.- Si ya está temblando y estamos dentro de la casa, escuela, oficina, mercado, etcétera, debemos razonar que también está temblando afuera; por lo tanto no siempre hay que salir, aunque esto pudiera parecer lo más seguro.

4.- Cuando se activa la alerta sísmica, indica que el sismo es de una intensidad mayor a 5 grados y puede ocasionar daños a los inmuebles e incluso colapsarlos.

5.- Razonar y recordar que en 59 segundos (porque al escuchar la alerta ya perdí un segundo), no llego a una zona abierta que me brinde más Seguridad que el estar dentro del inmueble, “Lo más Prudente es Quedarme Adentro” y colocarme donde tenga mayor posibilidad de sobrevivir en el peor de los escenarios (por ello el ubicar previamente las zonas de menor riesgo donde vivimos, trabajamos, convivimos, etcétera, es vital).

6.- Las escaleras son consideradas la estructura más vulnerable de una construcción; por lo tanto, en un movimiento sísmico, el peso y vibración al correr de las personas, incrementa el riesgo de colapsarse, normalmente el vacío del cubo de la escalera no brinda protección y las posibilidades de morir son mayores.

7.- En una construcción de una casa, escuela, oficina, ¿qué parte de su espacio es más compacto (por así decirlo)? Razonemos, entre una habitación grande con paredes largas y otra con espacio compacto parecido a un cuadrado, ¿cuál de las dos brindará mayor resistencia si se compacta? Pues la habitación más cuadrada compacta brinda mayor resistencia, y es posible que favorezca espacios vitales donde podamos sobrevivir en el peor de los escenarios, esa descripción se apega al cuarto de baño, en la mayoría de las veces, y más aún si, no se cuenta con rótulos que indiquen donde colocarse en caso de sismo. Las esquinas de los muros de carga, el espacio (en cubo) que se forma frente a un elevador, son lugares que pueden favorecer la oportunidad de salvar la vida.

8.- Espero que se comprenda mejor que el sonido de la alerta sísmica debe ser un sonido totalmente identificable por todos, de alta intensidad, pues es con la finalidad de que sea escuchada por la mayor cantidad de personas posibles. En realidad, la alerta sísmica nos causa pánico porque no sabemos bien qué debemos hacer.

La incertidumbre de poder perder la vida o a uno de nuestros seres amados incrementa el miedo, por lo que es mejor tener conocimiento claro de las opciones que tenemos para salvarnos. 

9.- Es mejor que suene la alerta sísmica y que no tiemble, a que tiemble y no estar alertas. Si no llegara a temblar, sin duda servirá para evaluar nuestra respuesta y hacerla cada vez más efectiva lo que puede salvarle la vida a las personas que amamos. 

El no saber qué hacer ante una urgencia incrementa el riesgo de tomar decisiones incorrectas. El conocimiento brinda mayores y mejores oportunidades para salvar vidas.  Esto lo podemos constatar viendo la respuesta de la población japonesa, quienes sufren mayor cantidad de sismos y con mayor Intensidad, la educación y preparación (en todas las etapas de la población) en estos temas, ante estas contingencias les han generado mayores probabilidades de vida. 

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here