La principal razón de la inactividad laboral de las mujeres es la atención de las obligaciones del hogar, reveló el estudio “Efectos de la maternidad en la inserción laboral de las mujeres”, presentado ayer por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El 55.3% de las mujeres que no tienen un empleo formal son inactivas laboralmente debido a que se quedan atendiendo las “obligaciones del hogar”.

En contraposición, la razón por la que el 51% de los hombres que está fuera del mercado laboral no trabaja es por estudio.

El análisis de Funides se basa en estimaciones realizadas a partir de las ediciones de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Medición de Nivel de Vida (EMNV) y grupos focales realizados con mujeres de todo el país a nivel urbano y rural.

Lylliam Huelva, investigadora y una de las autoras del estudio, explicó que la situación de las mujeres se vuelve más complicada porque el trabajo de atender las obligaciones del hogar “no es reconocido en las estadísticas oficiales y es trabajo que no está siendo valorado”.

En el caso de las mujeres el hecho de estudiar representa solo el 19.6% de las razones de su inactividad laboral, el 14% no trabaja por estar pensionada o incapacitada y el 7.8% no forma parte del mercado laboral por razones de embarazo o por no tener con quién dejar a su niño, siendo esta última la principal razón de la deserción laboral de las mujeres, según el estudio.

“Una vez que las mujeres se convierten en madres les es más difícil volver a trabajar porque la sociedad de alguna manera refuerza la idea de que las madres tienen que ser las que se queden cuidando a los hijos en la casa”, comentó Huelva.

El estudio de Funides descubrió que las mujeres que envían a su hijo menor de siete años a un centro de cuidado infantil, tienen entre 8% y 11% más probabilidades de insertarse al mercado laboral.

“Pero hay elementos complementarios que se deben tomar en cuenta. Hubo mujeres que manifestaron la necesidad de que el sistema de transporte fuera accesible porque a veces entre el centro de desarrollo infantil y el trabajo hay bastante distancia, influye también el horario de atención del centro y en el caso de las mujeres que tienen más de un hijo y los llevan a un centro privado, deciden que alguien se los cuide en la casa porque les sale más barato”, refirió Huelva.

Fuente.