Es normal y necesario que las mujeres aumenten de peso conforme va creciendo el bebé, pero hay un límite en el peso a alcanzar, que depende en gran medida de cada mujer. De acuerdo a un estudio publicado en ‘Publimed’ y realizado por científicos de Estados Unidos, el aumento excesivo de peso durante el embarazo aumenta los riesgos de salud para las madres y sus hijos. La cuestión es ¿Cuánto es «demasiado»?

Cuentas claras conservan el peso

The acuerdo al sitio The Conversation, y según los expertos Clare Collins, profesora de nutrición de la Universidad de Newcastle, la doctora Jenna Hollis, profesora adjunta de la Universidad de Newcastle, y Sian Robinson, profesor de epidemiología nutricional en la Universidad de Southampton, la mayor ganancia de peso ocurre a partir de la semana 13 y es allí donde se debe prestar especial atención.

Para los especialistas, el aumento de peso recomendado en el embarazo se basa en el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC) antes de quedar embarazada, y existe una tabla que se debe tener en cuenta para saber si se está aumentando demasiado peso respecto a nuestra contextura física. Pero antes de observar dicha tabla es necesario conocer el índice de masa corporal. Para ello, debes dividir tu peso en kilogramos por el cuadrado de tu estatura en metros. es decir, si pesas 64 y mides 1,70m la cuenta que debes hacer es: 1,70 x 1,70 y luego divides 64 por el resultado de la cuenta anterior. Si no, puedes hacer click AQUÍy sacar la cuenta mediante una calculadora de IMC.

Sigue los siguientes consejos para aumentar de peso de forma saludable

1.Habla con su médico al inicio del embarazo

Además de las dudas naturales que una mujer embarazada tiene, es fundamental que se hable con el médico acerca de la nutrición durante el embarazo para que el aumento de peso no se «vaya de las manos». El médico no sólo brindará el apoyo necesario, sino que puede recomendar algún nutricionista especializado.

2.Anota en una libreta el aumento de peso

Además de las anotaciones que hace el médico cada mes, es importante que cada madre haga un seguimiento personalizado de los kilos que va aumentando semana a semana. Ello le ayudará a tener un control más preciso y evitará que se aumente de forma desmedida.

3.Centrarse en la buena alimentación

Los antojos están permitidos, pero siempre de forma medida. Lo importante es centrarse en una alimentación equilibrada y elegir siempre alimentos saludables. Evitar tener a mano snacks envasados es una forma de ganarle al sobrepeso; por el contrario, es una buena opción hacer frente a un antojo con alguna fruta o snack nutritivo. Conversa con un nutricionista acerca de los requerimientos nutricionales indispensables durante el embarazo, y ve a hacer la lista del supermercado basada en ello.

  1. Ve a caminar

El ejercicio es fundamental en cualquier momento de la vida para mantener una optima salud. En el embarazo no sólo es importante para tí y tu bebé sino que una ejercitación mínima algunas veces a la semana puede ayudarte a mejorar tu parto. Caminar, nadar, andar en bicicleta suelen ser ejercicios seguros para embarazadas. Consulta siempre con tu médico de cabecera antes de ejercitarte por tí misma.

5.Busca apoyo en tu entorno

El apoyo durante el embarazo es fundamental. Y también lo es cuando deseas llevar un estilo de vida saludable que beneficie a tu bebé y a tí. Hábitos de vida saludables pueden beneficiar a toda la familia, así que no dudes en ponerlos en práctica desde el comienzo.

Un embarazo saludable no significa comer de más. No dudes en realizar tus chequeos mensuales de rutina y trata de llevar una vida sana y equilibrada. Y tú, ¿cómo cuidas o has cuidado tu peso durante el embarazo?