Definitivamente decidir criar a un hijo es una elección muy importante y muy personal. La situación de cada uno es diferente, y solo tú sabes lo que es mejor para ti y para tu familia. Es por ello que citamos las recomendaciones del portal ‘Planned Parenthood’ con respecto a esta importante desición.

Primero ¿Por qué las personas deciden ser padres?

Si te encuentras ante un embarazo no planificado, no eres la única persona en esa situación: aproximadamente la mitad de las mujeres en los EE UU. tienen un embarazo no planificado en algún momento de su vida. Ante un embarazo, existen tres opciones: criar a un hijo, abortar o dar al bebé en adopción. Muchas personas deciden continuar con el embarazo y criar al niño.

Cada uno tiene sus razones únicas y válidas para decidir tener y criar a un hijo. Criar a un hijo puede ser placentero, gratificante y cambiar la vida; muchos padres dicen que es la mejor decisión que han tomado. Pero tener un bebé también es un compromiso para toda la vida que requiere mucho amor, energía y paciencia. Es normal tener muchos sentimientos diferentes acerca de cuán preparado está uno para hacerse cargo del desafío de criar a un hijo.

A veces, decidir qué hacer ante un embarazo no planificado es realmente simple y fácil, pero, en ocasiones, es muy difícil o complicado. De una forma u otra, la decisión de ser padres es personal, y tú eres la única persona que puede tomarla.

Segundo ¿Estoy preparado para un bebé?

La mayoría de las personas piensan cuidadosamente en todas estas cosas antes de decidir ser padres: familia, relaciones, dinero, educación, trabajo, objetivos y creencias personales, y el bienestar del futuro niño. Pero cada situación es diferente, y tú eres la única persona que puede decidir qué es lo mejor en tu caso.

 

Es importante hacerte algunas preguntas para hacerte si piensas tener hijos:

¿Deseo iniciar una familia ahora?

¿Estoy preparado para ser totalmente responsable de todas las necesidades de mi hijo?

¿Podré criar a mi hijo en un hogar amoroso y sano?

¿Tengo los recursos económicos para criar a un hijo ahora?

¿Qué clase de apoyo tendré de mi familia, mis amigos y mi pareja o el padre?

¿Que significará para mi futuro tener un bebé ahora?

¿De qué manera tener un bebé ahora afectará a mi familia o a otros hijos?

¿Consideraría dar en adopción o abortar?

¿Hay alguien que me presiona para decidir tener un hijo?

¿Estoy preparado para afrontar el embarazo y el nacimiento?

¿Tanto mi pareja como yo nos sentimos bien acerca de permanecer juntos y criar a un hijo juntos?

¿Cómo me siento acerca de compartir la crianza si nos separamos o respecto de criar a un hijo sin tener una pareja?

A pesar de que criar a un hijo es un trabajo difícil, también puede ser un motivo de gran disfrute, estimulante y altamente gratificante. El amor que los padres comparten con sus hijos puede ser de verdad satisfactorio, pero los padres deben renunciar a muchas cosas por sus hijos. Satisfacer las necesidades de un hijo puede ser un gran desafío. Las personas que crían hijos por lo general duermen menos y no tienen tiempo suficiente para las cosas que necesitan o desean hacer. Tener un bebé es costoso, y muchas personas tienen dificultades para mantener a sus hijos. Tener un hijo también puede interferir con tus estudios o tus planes y objetivos profesionales.

 

Criar a un hijo con una pareja puede acercarlos aún más, y formar una familia con otra persona a menudo es de verdad gratificante. Sin embargo, muchas personas se dan cuenta de que tener un hijo puede poner a prueba incluso las relaciones más sólidas de formas que no esperaban. Criar a un hijo por tu cuenta puede ser un verdadero desafío, pero la situación de cada uno es distinta, y no hay forma de saber con certeza de qué manera tener un bebé afectará tu vida y tus relaciones. Hay muchas cosas para considerar, y es totalmente normal tener muchos sentimientos y pensamientos diferentes cuando tomes la decisión. Por eso es importante obtener información honesta y comprensiva acerca de todas tus opciones de embarazo. El apoyo de otras personas de confianza también puede ayudarte a decidir si criar a un hijo es lo indicado para ti.

¿Con quién puedo hablar acerca de tener un bebé?

Hablar con tu pareja, o con alguien de tu familia, un amigo, un consejero religioso o un asesor puede ser de ayuda cuando debes tomar una decisión ante un embarazo no planificado. Preguntar a otros padres acerca de las alegrías y dificultades de criar a un hijo también te puede ayudar a darte cuenta de si estás preparado para criar a un hijo. Es bueno elegir a personas que sepas que son comprensivas contigo y no te juzgarán.

 

Si necesitas más ayuda, las clínicas de planificación familiar, como el Centro de salud de Planned Parenthood local, cuentan con personal especialmente capacitado que te puede dar información precisa acerca de todas tus opciones y otros recursos.

Pero ten cuidado cuando busques un centro de salud confiable. Existen clínicas falsas que dicen ofrecer servicios para el embarazo. Se denominan centros para la mujer embarazada en crisis y son manejados por personas que están en contra del aborto y que no creen que deban darte información verdadera acerca de todas tus opciones de embarazo. Leer más acerca de los centros para la mujer embarazada en crisis.

Nadie debe presionarte para que tomes una decisión sobre tu embarazo, no importa la que sea. Por eso, es importante obtener los detalles y el apoyo que necesitas de personas que te den información verdadera y que no te juzguen. Al fin y al cabo, solo tú sabes qué es lo mejor para ti.

 

Por último, ¿cuándo debo decidir acerca de mi embarazo?

Es importante que te tomes el tiempo necesario para decidir lo mejor para ti.

Si hay posibilidades de que continúes el embarazo —ya sea que elijas criar al niño o no— comienza por obtener atención prenatal tan pronto como puedas. Y visita a tu médico regularmente durante el embarazo para asegurarte de conservar la salud y de tener un embarazo sano.

Sin importar la decisión que tomes, es una buena idea hablar con un enfermero o un médico tan pronto como puedas para recibir la mejor atención médica posible.