El coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no se transmite a través de la lactancia materna, de acuerdo con el consenso científico mundial, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Lavarse las manos con agua y usar una bata o blusa con botones al frente, utilizar un cubrebocas, evitar hablar o toser son algunas de las recomendaciones que deben seguir las madres al amamantar a sus hijos.

La Secretaría de Salud presentó el protocolo que deben seguir las madres que estén amamantando y que padezcan o hayan tenido COVID-19. Aunque López-Gatell señaló que no hay evidencia científica de que el virus se transmita a través de la leche materna, si se deben tomar algunas medidas por seguridad. Entre las medidas a implementar está el uso del cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y utilizar una bata exclusivamente para esta actividad.

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, presentó el protocolo con las recomendaciones que deben seguir las mujeres que estén amamantando.

Pidió evitar hablar o toser al momento de amamantar, cubrirse la parte interna del brazo, suspender momentáneamente la alimentación y al finalizar, cambiar el cubrebocas inmediatamente, lavarse las manos con agua y jabón por 30 segundos.