Decir que la moda es sosa y que el arte es sólo para eruditos son dos verdades a medias: ambos mundos pueden coexistir de manera increíble y brillante.

Mira esta pintura.

Ahora mírala mejor:

Mírala mucho, mucho mejor:

Además de ser el retrato de la reina María Luisa —obra de Francisco de Goya—, los zapatos de este cuadro han servido de inspiración a Manolo Blahnik, uno de los diseñadores de moda más importantes del mundo.

Los decorados brillantes en la parte superior de estos accesorios han sido el sello distintivo de Blahnik. Han gozado de tanto éxito que, incluso, uno de sus modelos protagonizaron la escena más romántica de Sex and the city:

Decir que la moda es sosa y que el arte es sólo para eruditos son dos verdades a medias, ambos mundos pueden coexistir de manera increíble y brillante. Como ejemplos, están estas pinturas en las que se inspiraron las tendencias de moda más exitosas:

—10—

Resultado del movimiento holandés De Stijl, Mondrian configuró el arte abstracto con el que el mundo lo recordaría para la posteridad. Yves Saint Laurent —quien era amante del arte— encontró en estas obras la inspiración que, literalmente, salvó su carrera en 1965.

Pintura: Composition with Red Blue and Yellow

Diseño: Yves Saint Laurent

Artista: Piet Mondrian

—9—

«La pintura tiene vida propia. Sólo intento dejarla salir. Únicamente cuando pierdo contacto con ella el resultado es un desastre. De lo contrario es armonía pura», decía Pollock quien, gozando de una buena fama, encontró en las pasarelas un sitio más para “derramar su arte” con la prestigiosa firma D & G.

Pintura: Argent sur noir, blanc, jaune et rouge

Diseño: Dolce & Gabbana

Artista: Jackson Pollock

—8—

De la Renta aprovechó los trazos cubistas de Picasso para dar vida a su colección Resort en 2012. Con gran aceptación, esta tendencia se apropió de todas las luces de una exitosa pasarela. Las afortunadas formas y colores se impusieron con fuerza y para todos fue una sorpresa.

Pintura: Mujeres de Argel

Diseño: Oscar de la Renta

Artista: Picasso

— 7—

En una clara influencia de El Bosco, McQueen supo llevar a las prendas el magnetismo que la obra del pintor renacentista. Con contrastes en dorado y negro, la colección lanzada en París en 2010 llamó la atención del público amante del arte y fue un éxito rotundo —e inesperado—.

Pintura: El Jardín de las delicias (fragmento)

Diseño: Alexander McQueen

Artista: El Bosco

—6—

Siendo la portada de Harper’s Bazaar, la fusión de telas en amarillo reluciente con los dorados de Klimt enamoraron a quienes pudieron ver esta colección. De inmediato es percibida la obra más famosa del pintor austriaco: El beso. Tanto en la pintura como en las prendas, el simbolismo se hizo presente, enamorando a todos quienes la vieron.

Pintura: El beso

Diseño: Patrick Demarchelier

Artista: Klimt

—5—

La colección de Rodarte, nacida en la primavera de 2012, es quizá la más exitosa de este listado. Vista por primera vez en Nueva York, no se precisó siquiera una explicación sobre los motivos que inspiraron esta pasarela, todos lo sabían, era una readaptación fabulosa de Van Gogh .

Pintura: Los girasoles

Diseño: Rodarte

Artista: Van Gogh

—4—

Aunque no fue el único en usar el arte de Roy Lichtenstein, Philip Colbert supo aprovechar el boom que implicó la obra de este pintor estadounidense. La colección tuvo una recepción sorprendente, no en la alta costura, sino en el fast fashion,convirtiéndose en toda una tendencia que perdura hasta hoy.

Pintura: M -Maybe

Diseño: Philip Colbert

Artista: Roy Lichtenstein

—3—

Miró renació en los diseños de Michael van der Ham. La sofisticación, simpleza y sobriedad con la que este diseñador de los Países Bajos supo llegar al corazón de los espectadores —y los compradores—. El uso de colores y formas no son precisamente una copia de las pinturas de Miró, pero son una clara referencia.

Pintura: El Carnaval de Arlequín

Diseño: Michael van der Ham

Artista: Joan Miró

—2—

Aunque no hay una declarada influencia de John Everett Millais en las colecciones de Elie Saab las transparencias y detalles coloridos y matizados no dejan lugar a duda de que se trata de una referencia al pintor romántico. Algo que nos encanta.

Pintura: Ofelia

Diseño: Elie Saab

Artista: John Everett Millais

—1—

Se ha dicho hasta el cansancio que Frida Kahlo y su trabajo está sobrevalorado. Esto puede o no ser verdad; sin embargo, lo que es un hecho es que es de las artistas que más ha inspirado las colecciones de moda del mundo. Valentino no fue la excepción y su colección inspirada en la artista fue una de las más exitosas.

Pintura: Árbol de la Esperanza

Diseño: Valentino

Artista: Frida Kahlo

La moda no es para personas superficiales y el arte no hace a nadie inteligente por sí solo. Hay que detener la mitificación de ambas disciplinas si queremos aprender algo de ellas. No son dos esferas peleadas ni contrarias, ambas conviven con nosotros de manera armoniosa mientras nos demos la oportunidad de que así sea.