Después de que se diera a conocer que AstraZeneca y la Universidad de Oxford pausaron la Fase III de las pruebas de su vacuna en contra de la COVID-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció al respecto y dijo que esta situación no afectará al país, pues su gobierno está inscrito en otros proyectos de investigación para tener un medicamento a tiempo.

“De todas maneras, tenemos nosotros otras opciones, que lo sepa la gente, que lo sepa el pueblo. Estamos inscritos en los principales proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo. No cambia que se haya presentado esta situación con una de las empresas con las que tenemos convenio”, puntualizó el mandatario nacional.

López Obrador también destacó que el gobierno mexicano tiene una relación cercana con otras “dos o tres empresas que ya también están en Fase III de investigación”. Incluso mencionó que México ha recibido propuestas por parte de otros Estados, con el fin de que se prueben las vacunas que están desarrollando, específicamente de Rusia, de China y de los Estados Unidos.

“Consideran a México como país prioritario, dándole un sitio especial en los tres casos de los tres gobiernos. Entonces, decirle a la población que esto que sucede con la vacuna (de AstraZeneca y la Universidad de Oxford), que debe tener su proceso mientras investigan qué sucedió, no afecta el que nosotros podamos disponer, más temprano que tarde, de la vacuna contra COVID-19”.