Se ha dado a conocer que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó este lunes en el Congreso del Estado de Nuevo León dos iniciativas que combatirán la discriminación laboral hacia la mujer embarazada.

Ambas propuestas buscan disminuir la brecha de desigualdad laboral entre géneros ante la discriminación contra las mujeres que son que son despedidas u obligadas a renunciar exclusivamente por estar embarazadas.

La primera iniciativa contempla una reforma al artículo 133, fracción XV de la Ley Federal del Trabajo en la que se prohíba la aceptación de renuncia por parte de mujeres embarazadas en tanto no se compruebe a través de elementos suficientes que la terminación de la relación laboral es por motivos distintos a su gestación.

Dicha propuesta detalla que se procederá en términos similares en beneficio del trabajador por el nacimiento de un hijo, dentro de los 90 días posteriores al natalicio del menor, así como en los casos de adopción.

La segunda propuesta agrega un artículo 39 Bis a la Ley del Servicio Civil de Nuevo León para proteger de igual manera a las trabajadoras al servicio del Estado o cualquiera de sus municipios.

Colosio reiteró que ambas iniciativas pretenden garantizar la igualdad de oportunidades, ya que el despido por embarazos continúa siendo, y en algunas entidades es, la principal causa de discriminación contra las mujeres.

Además subrayó que ambas iniciativas contribuyen a los Objetivos de la Agenda 2030, que buscan eliminar prácticas discriminatorias y promover legislaciones, políticas y medidas al respecto.