Habrás escuchado muchas cosas sobre el microondas, entre ellas que destroza los alimentos. Aunque se trata de un electrodoméstico rodeado de mucho mito, sí que es cierto que conviene saber cómo afecta a los alimentos que introduces en él.

Desde SciShow han desgranado cuáles son esos efectos en la comida y en qué consisten. Como cualquier otro método de cocina, el microondas también cambia el valor nutricional de nuestros alimentos, pero lo hace incluso menos que otros procesos como el hervido o el horneado.

Vitaminas, carbohidratos o proteínas son sensibles al calor y cambian durante su cocinado. Al ser menor la exposición en el microondas, se ven menos alterados, sobre todo el caso de las vitaminas que tienden a disolverse con mayor facilidad cuanto más tiempo están sometidas a procesos de hervido, aunque pueden quedar en el líquido, cosa que no ocurre si se pierden en el microondas.

En el experimento que exponen en SciShow se muestra al brócoli en diferentes métodos de cocinado. Hervido perdió el 33% de su vitamina C, sofrito un 24% y en el microondas un 16%, siendo la cocción el mejor método ya que apenas perdió vitaminas en el proceso.

A continuación, el vídeo elaborado por SciShow: