En marzo, cuando los Equipos de Protección Personal (EPP) se estaba agotando, los principales funcionarios de salud pública de EEUU dijeron a los ciudadanos que el público en general no necesitaba máscaras porque no bloquean completamente las partículas respiratorias que propagan el COVID-19, como las de un tos o estornudo de una persona enferma.

La mayoría de las mascarillas son eficientes para evitar que las partículas lleguen al aire donde otros podrían inhalarlas, por lo que, al principio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU recomendaron que solo las personas enfermas las usaran.

Pero a medida que avanzaba la investigación, los estudios mostraron pruebas convincentes de que incluso las personas asintomáticas podían infectar a otras con el coronavirus, lo que significa que cualquiera podría ser contagioso sin saberlo, y todo el mundo debería intentar no respirar sobre otras personas. A medida que la ciencia evolucionó, y se redujo la grave escasez de EPP, los CDC revisaron su guía para sugerir que todos usaran tapabocas de tela en público.

 

¿Cómo puedo hacer que las mascarillas caseras sean más efectivas?

“Cuantas más capas, mejor”, dice Raina MacIntyre, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Nueva Gales del Sur que ha estudiado la eficacia de las mascarillas. En un estudio reciente, MacIntyre y sus colegas recomiendan un mínimo de tres capas de tela. (Dicho esto, cualquier cubierta facial es mejor que ninguna. Si todo lo que tienes es una bandana o una camiseta, úsala).

Si bien las capas más cercanas a tu cara pueden ser algo suave, como el algodón, la capa exterior debe ser una tela resistente al agua, como el poliéster, que pueda repeler las gotas. “Existe una manera fácil de probar cualquier tejido”, dice MacIntyre. “Tome un trozo de tela y deje caer una gota de agua sobre él y vea qué sucede”. Si se empapa, no es lo suficientemente repelente para la capa exterior.

El ajuste también es importante. Puedes inhalar gérmenes fácilmente si hay espacios entre los bordes de tu máscara y tu cara, dice MacIntyre. Por esa razón, recomienda una mascarilla sobre un protector facial, que normalmente está abierto en la parte inferior.

 

¿Pero no son mejores las mascarillas médicas?

Las máscaras N95, los respiradores ajustados que usan los médicos cuando atienden a pacientes contagiosos, son mejores que las máscaras de tela para bloquear la entrada de partículas virales. Las máscaras de tela ofrecen cierta protección a través de una barrera física, que se vuelve más efectiva con más capas, pero las N95 ofrecen una mejor filtración . Sin embargo, se insta al público en general a no comprar máscaras N95 para que haya suficientes

 

¿Necesito un filtro?

Probablemente haya visto anuncios de filtros desechables que se colocan entre las capas de una mascarilla para bloquear las partículas virales. Pueden agregar un poco de protección adicional, pero MacIntyre dice que probablemente no sean necesarios siempre que use una máscara de varias capas y se mantenga a distancia de los demás. (Usar uno todos los días también significaría mucho desperdicio y costo, agregó).

Si decide comprar uno, “realmente necesita asegurarse de que el filtro pase por toda el área de la máscara”, dice MacIntyre. “El aire fluirá por el camino de menor resistencia”, por lo que si solo está usando un filtro pequeño, el aire simplemente se moverá a su alrededor. Los expertos recomiendan filtros hechos de polipropileno, un material derivado del plástico que lleva una carga electrostática que puede ayudarlo a atrapar las partículas entrantes y salientes. En caso de necesidad, unas pocas capas de papel tisú o toalla de papel podrían incluso agregar un poco de filtración adicional, según un estudio reciente.

 

¿Cuándo debo usar una mascarilla?

La investigación sugiere cada vez más que el coronavirus se puede propagar a través de pequeñas partículas respiratorias que cuelgan suspendidas en el aire durante minutos e incluso horas, además del contacto directo con las gotas de la tos o el estornudo de una persona enferma. La propagación por el aire es particularmente probable en ambientes interiores que no están bien ventilados.

Y sí, necesita una mascarilla incluso si cree que no está enfermo. “En realidad, eres más contagioso en los días previos a mostrar algún síntoma”, dijo Abbott. «Por eso es tan importante que una gran parte de la población lleve máscaras. Si espera hasta que tenga síntomas, es demasiado tarde «.

 

¿Qué pasa cuando hago ejercicio?

Si está haciendo ejercicio en un gimnasio cubierto, es absolutamente necesario que use una máscara, dijo Abbott.