Folkie y Abril son dos terapeutas que han ayudado a niños víctimas de abuso a hablar de ello y así recibir apoyo. El golden retriever y la dálmata son parte del equipo de Primeros Auxilios Emocionales (PAE), dirigido por Martha Martínez Jiménez.

A través de ellos se trabaja la zooterapia, que es el tratamiento con animales para producir un resultado en el paciente.

Esta terapia sirve para ayudar a pacientes a abrirse con más facilidad que como lo harían con una persona.

La directora de PAE asegura que desde que la clínica trabaja con este tipo de terapia han tenido mucho éxito en diversos casos.

“Con niños por ejemplo, ha funcionado muy bien, hemos ayudado a pequeños que lamentablemente han sido abusados o que han experimentado situaciones de violencia, gracias a nuestros terapeutas caninos, con ellos si pudieron comunicarse”, señala.

Martha ha emprendido una campaña de psicología preventiva para toda persona que presente daños emocionales tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

“En el sismo hay dos tipos de víctimas, las directas que se trata de las personas que perdieron bienes o a un familiar, y las indirectas que son aquellas que también lo vivieron pero no sufrieron daños mayores”, dice.

La ayuda psicológica que ofrece está enfocada a los voluntarios, rescatistas, víctimas directas y a la población en general.

“En este momento, muchas personas están presentando padecimientos como trastorno de sueño, irritabilidad, miedo llegando a pánico y nuestra manera de erradicarlo es por medio del auto cuidado y la rehabilitación emocional específica al trauma”, señala Martha.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here