En el Día Internacional del Cáncer Infantil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que 29.000 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer pediátrico cada año en América Latina y el Caribe.

Existe una gran variación de las tasas de supervivencia entre los países; el 46% cuenta con una política de detección oportuna del cáncer.

En 2020, se produjeron 20.855 casos de cáncer infantil en niños de 0 a 14 años en América Latina y el Caribe que causaron 776 muertes debido a retrasos en el diagnóstico o a la falta de atención especializada o de acceso a medicamentos esenciales.

Para aumentar la concienciación sobre los signos/síntomas tempranos asociados a los cánceres comunes entre los padres/cuidadores y los profesionales de la salud por igual, la campaña «En tus manos» fue lanzada por la OMS y la OPS junto con el St Jude Children’s Research Hospital y Childhood Cancer International en el ICCD de anteayer.

Esta campaña regional de comunicación se centra en 6 tipos de cáncer infantil – leucemia linfoblástica aguda; linfoma de Burkitt; linfoma de Hodgkin ; tumor de Wilms ; retinoblastoma glioma de bajo grado – cuyos principales síntomas incluyen pupila blanca/estrabismo , dolor de cabeza , vómitos etc.