Tal vez hayas escuchado hablar de alguna de ellas, tal vez ya seas fan de alguna de ellas… pero nunca está de más aprender un poco sobre las mujeres que han destacado en una industria tan complicada y llena de incertidumbre como la musical. A continuación te presentamos a estas 10 grandes mujeres que, de una u otra forma, han ayudado a transformar la música, y cuya influencia perdura hasta el día de hoy.

Ella Fitzgerald (1917 – 1996)
Nacida el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, Ella vivió una infancia complicada y llena de necesidad, por lo que debió trabajar desde pequeña. Para los 17 años se encontraba viviendo en las calles, tratando de mantenerse. Su primera ambición fue convertirse en bailarina, con lo que entró a un concurso en el Teatro Apolo de Harlem: ganó el concurso cantando, en una presentación que dejó al público boquiabierto. Tras su triunfo en el concurso conoció Chick Webb, un líder de orquesta, y se unió a la banda; años más tarde esa agrupación sería conocida como ‘Ella Fitzgerald y su Famosa Orquesta’. A pesar de la lucha por los Derechos Civiles, la carrera de Ella gozó de un gran éxito durante los años 60, década en que conquistó el apelativo «la primera dama de la canción»; a lo largo de los años participaría con artistas como Louis Armstrong, Count Basie y Frank Sinatra. Ella Fitzgerald grabó más de 200 albums y alrededor de 2 mil canciones, con ventas de más de 40 millones de dólares; recibió 13 Premios Grammys, el Premio Imagen de NAACP por Logros de una Vida y la Medalla Presidencial de la Libertad. Murió por complicaciones de la diabetes el 15 de junio de 1996.

Janis Joplin (1943 – 1970)
Nacida en Port Author, Texas, Janis Joplin es recordada como una niña y adolescente solitaria y peculiar; ella se autodescribiría como «desadaptada». Inspirada por leyendas del blues como Big Mama Thornton, Janis comenzó a experimentar en la música folk durante su época universitaria -también experimentó con la pintura. Finalmente abandonó los estudios y enfiló hacia San Francisco en California, donde grabaría sus primeros experimentos en la música blues. Aunque regresó brevemente a Texas y llevó por un tiempo una vida muy tradicional, terminó volviendo a California y para 1966 volvió para unirse a la banda Big Brother and the Holding Company; su estilo particular de lentes gigantes, cabello desarreglado y vestimenta hippie-burlesque ayudaron a afianzar su identidad y a conquistar un ejército de seguidores, en una época en que las bandas masculinas dominaban el escenario, y se afianzó como una de las leyendas en el blues, soul, gospel, country y rock. «Su voz -aguda, rasposa, terrenal y explosiva- permanece como una de las más distintivas y electrizantes en la historia del pop. Pero Janis Joplin no sólo poseía un gran instrumento; se entregaba entera en cada sílaba, testificando desde el centro mismo de su ser.» La llamada «Bruja Cóscmica» murió a los 27 años a causa de una sobredosis.

Aretha Franklin (1942 – -)
Nacida en Memphis Tenessee, su padre era un predicador itinerante por lo que su primera infancia fue vivida en distintos hogares. Finalmente, la familia se instaló en Detroit, Michigan poco antes del divorcio de sus padres. Aretha permaneció con su padre y, poco después de la muerte de su madre, comenzó cantando gospel en la iglesia de su progenitor; él comenzó a administrar su carrera, llevándola con él cuando salía a predicar en distintas poblaciones. Tras grabar su primer álbum en 1956 -a los 14 años-, Aretha comenzó a sonar en estaciones de gospel y para 1960 comenzó su carrera comercial. En 1968 recibió el Premio Drum Beat para un Músico de la SCLC de manos de Martin Luther King Jr. (dos meses antes de su asesinato). Ha recibido la Medalla Presidencial de la Libertad, 18 Premios Grammy, incluyendo el Premio por Logros de Vida y el premio Grammy a las Leyendas Vivientes; participó durante la primera inauguración presidencial de Barack Obama, y ha sido el No. 1 en la lista de «Los más Grandes Cantantes de Todos los Tiempos» por la revista Rolling Stone además de ser la primera mujer en contar con 100 canciones en el Billboard’s Hot R&B/Hip-Hop Songs chart.

Tina Turner (1939 – -)
Nacida en Nutbush, Tennesee el 26 de noviembre de 1939, Anna Mae Bullock (su nombre real) y su hermana mayor Aillene fueron separadas de sus padres, quienes trabajaban en instalaciones de defensa durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a cantar gospel en la iglesia, pero su carrera como tal comenzaría a los 16 años tras un afortunado palomazo durante una presentación de Ike Turner y su banda Kings of Rythm, donde le asignarían el nombre artístico de Tina Turner. Tras un tormentoso matrimonio con Ike, Tina decidió divorciarse y arriesgarse a una carrera en solitario, sin el respaldo de una banda o del público cautivo que Ike ya tenía. Su apuesta, respaldada por su particular voz, tuvo éxito: participó en giras por todo el país y comenzó a colocar sus temas en las listas de éxitos de EUA e Inglaterra, además de participar en la película ‘Mad Max: Más Allá de la Cúpula del Trueno’ (Mad Max: Thunderdome), lo que le valió el Premio Imagen de la NAACP para Actriz Sobresaliente. En 1993 se estrenó una película biográfica llamada ‘What’s Love Got To Do With It»; sus ventas acumuladas rondan los 180 millones de copias en todo el mundo y ha vendido más boletos para conciertos que cualquier otro solista en la historia. Cuenta con 11 premios Grammy, incluyendo 3 Premios del Salón de la Fama y un próximo Premio por Logros de Vida; la revista Rolling Stone la considera el No. 63 en su lista de los 100 más Grandes Artistas de Todos los Tiempos, y forma parte del Salón de la Fama del Rock and Roll.

Björk (1965 – -)
Björk Guðmundsdóttir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavík, la capital de Islandia. Comenzó su carrera desde niña cuando, tras un recital escolar, una grabación de su interpretación de ‘I love to love’ de Tina Charles llegó a la única estación de radio de Islandia y logró notoriedad nacional, lo que llevó a la grabación de su primer álbum en 1977, con sólo 12 años. Su particular estilo, caracterizado por intercalar gritos y aullidos, contó con años de bandas y grupos más o menos independientes para ser pulido. Una compositora que desafía y escapa a categorizaciones o especificaciones de género, Björk ha conquistado incluso al público oriental. Ganadora de una Palma de Oro por su participación en el musical ‘Dancer in the Dark’, Björk además participa como activista en diversos movimientos independentistas y ambientales.

Patti Smith (1946 – -)
Patricia Lee Smith nació el 30 de diciembre de 1946 en Chicago, Illinois. Hija de una familia de Testigos de Jehová, Patti abandonó la religión cuando adolescente por parecerle demasiado restrictiva. Comenzó su carrera como artista de performance en París, en 1969 y, tras volver a EUA continuó esta carrera en los primeros años de la década de los 70, haciendo también poesía, colaborando con letras para canciones de la banda Blue Öyster Cult y escribiendo notas de rock para Rolling Stone. Para 1974 se formó el Patti Smith Group y comenzó su camino como «la diva de la poesía punk» con su album ‘Horses’, lanzado en 1975. Su canción emblema ‘Because the Night’ co-escrita con Bruce Springsteen, llegó al lugar 13 del Top 100 de 1978. En 2005 fue nombrada Comandante de la Orden de Artes y Letras del Ministerio Francés de Cultura; en 2007 fue introducida al Salón de la Fama del Rock and Roll; en 2010 ganó el Premio Nacional del Libro por sus memorias ‘Sólo Niños’; en 2011 recibió el Premio Polar Music yocupa el lugar 47 en la lista de los 100 más Grandes Artistas de todos los Tiempos de la revista Rolling Stone.

Madonna (1958 – -)
Nacida el 16 de agosto de 1958 en Bay City, Michigan, Madonna Louise Ciccone es una de las mujeres más influyentes de nuestros tiempos. Llamada la «Reina del Pop», comenzó su carrera como bailarina en Nueva York en 1978. En 1982 lanzó su primer sencillo ‘Everybody’ y para 1984 lanzó ‘Like a Virgin’, su primer gran éxito; el tema controversial de la letra, junto con su particular estilo de vestir e interpretar la convirtió rápidamente en una artista influyente entre las niñas y mujeres. La carrera temprana de Madonna destacó por temas y videos polémicos, que se oponían a los valores más tradicionales de los estadounidenses conservadores. Hoy en día, es reconocida como la mujer más rica en la industria musical, ha vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo y aparece en el Libro de los Records Guiness como la cuarta artista con más ventas de todos los tiempos -sólo por debajo de The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson-. Es la artista rock-pop femenina con mejores ventas del siglo XX y la mujer que más álbumes ha vendido en los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here