quieres, es saber cuándo será. Calcular la fecha probable de parto (FPP), sirve además para planificar el resto del embarazo. Como explica el obstetra Marcelo González Bernal, para llegar a ella, los profesionales se valen de:

La fecha de la última menstruación (FUM): Se aplica la regla de Wall-Beruti. Consiste en sumarle 10 días a la FUM y restarle 3 meses.

Ejemplo:

FUM 10 de marzo

10 de marzo + 10 días = 20 de marzo – 3 meses = FPP 20 de diciembre.

«Hay otra regla que suma 7 días en lugar de 10, en ese caso el ejemplo dado daría como FPP el 17 de diciembre. La variación es mínima. Otra forma es sumando 266 días a la fecha de concepción, o 280 días a la FUM», agrega el obstetra.

*Las ecografías: Calculan las semanas de embarazo que se están cursando y permiten, a partir de ese dato, calcular la FPP.

Es probable que haya diferencias entre la edad gestacional de la ecografía y la FUM. En este caso, si la ecografía es precoz (antes de las 15 semanas) la guía siempre será ecográfica para el cálculo de las semanas del embarazo. Después de esta ecografía, el tiempo cronológico no cambia. Las diferencias que puedan presentarse en las siguientes ecografías respecto a la edad gestacional pueden deberse por el tamaño del bebé o de sus partes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here