En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo lema este año es: Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas, María Salguero alias Princesa, quien creó el mapa de los feminicidios en México, tuvo la oportunidad de presentarlo ante el Senado Mexicano.

De 2016 a la fecha, han sido más de tres mil los feminicidios recopilados en los distintos periódicos del país, mismos que María Salguero se ha encargado de documentar y reflejar en el Mapa de los Feminicidios en México. A través de este mapa se busca que las mujeres cuyas vidas han sido cegadas por el crimen no se vuelvan solo números, sino que les pongamos rostro, una vida, un trabajo, un lugar de residencia, que no sea una cifra más de la cual lamentarse.

Mapa 2

El mapa se actualiza constantemente, y hasta la fecha consigna más de 4 mil feminicidios ya que se han incluido algunos de fechas anteriores a 2016, sorprende que también niñas y adolescentes han sido asesinadas por su condición de género.

Si buscamos por rango de edad encontramos 135 feminicidios en niñas de 0 a 12 años, 346 de adolescentes y mucha información más relacionada con los agresores, su estatus, su relación con las víctimas, y los estados y municipios en que suceden las agresiones.

Esto permite una búsqueda de patrones con miras a reforzar la seguridad y disminuir el número de víctimas que son privadas de la vida por el solo hecho de ser mujeres.

En este mapa también se incluye información de los huérfanos que quedan tras el feminicidio y de los asesinatos a mujeres que se dan por hacer daño a los enemigos.

Las presidentas de las comisiones de Equidad de Género, Diva Gastélum (PRI), y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD) estuvieron en la presentación de esta iniciativa, y aplaudieron el esfuerzo de María Salguero por visibilizar a las víctimas de feminicidio. #NiUnaMenos

Frente a esto el actual candidato a la presidencia de la República Luis Ernesto Derbez, se manifestó en sus redes sociales haciendo una invitación para que nos unamos a combatir la violencia de género

 

Fuente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here