Muchas personas desconocen lo fácil y segura que es la donación de sangre. Uno de los mitos más divulgados es que, por ejemplo, la menstruación es un impedimento. Las respuestas a los interrogantes más comunes que se hacen las mujeres.

La sangre, hasta el momento, no se puede fabricar y solamente se puede obtener a través de la donación voluntaria de una persona a otra. Las donaciones son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de algunos componentes en el momento y el lugar en el que se los necesite.

«Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en un año, mientras que las mujeres pueden tres veces. Esta diferencia es para compensar las pérdidas que tienen las mujeres por la menstruación», explicó en detalle a Infobae la doctora Gabriela Dabusti, presidente de la AAHITC. Si bien los depósitos de hierro en la mujer se ven mermados mensualmente con la menstruación, no es un impedimento.

A continuación, las preguntas más frecuentes con respecto a las mujeres y a la donación de sangre:

No hay razón para apartar a mujeres que están atravesando el período cuando asisten a donar sangre, a menos que, por control de hematocrito y/o hemoglobina, se detecte que el nivel es menor del normal.»Antes de la donación hacemos un control de hemoglobina. Si los resultados dan por encima de los 12,5 gramos por decilitros, procedemos con la donación, se encuentre o no la mujer menstruando», explicó Dabusti.

Un potencial donante que consuma medicamentos será apartado, o no, en función de la enfermedad para la cual se prescribieron los medicamentos y no por el medicamento en sí mismo. La toma de antibiótico indica la presencia de un proceso infeccioso.

«Cuando les preguntamos a los postulantes si toman algún medicamento, casi siempre olvidan mencionar las aspirinas. Como regla general, se puede donar sangre si se toman estos medicamentos, solo que se debe comunicar al médico para no extraer las plaquetas de la sangre por los efectos que produce la aspirina», advirtió la presidente de la AAHITC.

Por otro lado, la toma de anticonceptivos no supone un impedimento para realizar una donación de sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here