Ante las epidemias de gripe las embarazadas son consideradas población de riesgo frente a población no gestante y se les ofrece la vacuna durante la temporada. Ahora, vivimos una situación excepcional, con un virus nuevo (Covid-19)  en cuyo fármaco se está trabajando y se espera que en breve esté en el mercado.

Por la poca evidencia científica existe un gran alarmismo social y surgen millones de preguntas. A través de esta noticia intentaremos en esta histeria social aclarar algunas dudas dirigidas a las mujeres en periodo de gestación. ¿Se puede transmitir el virus al bebé? ¿Qué medidas debe tomar una mujer embarazada ante la Covid-19? ¿Se puede dar el pecho si la madre está enferma de coronavirus?

Lo que sí se sabe es que la tasa de infección de coronavirus en el caso de mujeres embarazadas es similar a las de un adulto. Por eso, es importante que sigan las recomendaciones para evitar el contagio, y que consulten con el especialista de referencia en caso de sospecha de contagio.

En este sentido, el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital de Cruces, Txanton Martínez-Astorquiza hace un llamamiento a la calma y aclara que las mujeres embarazadas deben protegerse porque son consideradas población de riesgo. «Hay que mantener las mismas medidas. Intentar no estar en contacto con la gente que tiene el virus o puede tener sospecha que lo tiene. Es un grupo de personas de riesgo y por lo tanto deben protegerse. Que no salgan a por el pan, ni a por el periódico», aconseja el experto.

Por suerte, los niños parecen ser los pacientes menos afectados por el Covid-19 incluso al nacer. Varios profesores chinos han publicado un estudios en la revista especializada Frontiers in Pediatrics que establece que el virus no parece transmitirse de madres embarazadas a sus recién nacidos.

De momento hay un estudio de la Universidad de Wuhan, cuyas conclusiones han sido publicadas en The Lancet,en el que se analizó a nueve mujeres embarazadas infectadas en Wuhan donde no han encontrado pruebas de transmisión vertical en la última etapa del embarazo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here