Desde el desgarrador suspenso de Les Diaboliques (1955), de Henri-Georges Clouzot, hasta la sensualidad perversa de Basic Instinct (1992), de Paul Verhoeven, las mujeres a menudo han tenido papeles prominentes en el género del thriller. Sin embargo, a menudo se definen por una psicosis polarizante, que oscila de la sed de poder a una victimización tanto física como psicológica.

La suposición de que las mujeres pueden ser desviadas, seres incognoscibles, más propensas al pecado que los hombres, ha sido una piedra angular del pensamiento misógino desde tiempos inmemoriales. Eso es confirmado por los muchos personajes femeninos notables en thrillers famosos que proponen a las mujeres fatales con tendencias manipuladoras. Si no, a menudo son marginados como esposas, hermanas o amantes del héroe masculino.

Las mujeres en los thrillers han sido abrumadoramente las creaciones de los hombres. Entonces, cuando una mujer se coloca detrás de la cámara, es fascinante ver los resultados.

Desde Kathryn Bigelow hasta Jane Campion, muchas talentosas realizadoras han trabajado dentro del género. Aunque sus estilos y enfoques pueden ser dispares, muchas de ellas aprovechan la oportunidad para subvertir y retocar los tropos de género tradicionales, y hacen que el thriller sea un lugar donde las perspectivas de las mujeres florecen. Los personajes femeninos no necesitan ser agradables ni perennemente dignos de confianza, pero una perspectiva femenina les permite a las mujeres con mayor plenitud y matices ocupar el primer plano.

Aquí hay 10 veces que las mujeres directoras sacudieron el canon de la película de suspenso; una lista del British Film Institute.

CONÓCELAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here