“Cada vez más jóvenes es el índice de diagnóstico de cáncer de mama, hay una muchachita con 14 años detectada en Ginecología del Seguro Social, que si la menstruación inició a los 12 años, en dos años desarrolló el problema, entonces, hay que enseñarlas a hacerse el autoexamen desde que inicia la menstruación, que vayan aprendiendo a conocer sus senos”, explicó Margarita Sotelo de Millán, presidenta del Grupo Recuperación Total.

Margarita de Millán explicó que desde el inicio de la menstruación, el organismo inicia un ciclo hormonal, siendo este cuando se presenta más frecuentemente el cáncer de mama, sin embargo, no es exclusivo de este periodo. Además, señaló que en el extremo opuesto de los casos detectados en Chihuahua, hay una paciente que al cumplir los 80 años se le detectó cáncer de mama.

Y exhortó “Nadie nos va a cuidar, nadie va a estar pendiente de que la mujer vaya a hacerse sus exámenes. Nosotras lo tenemos que hacer, nos tenemos que cuidar y querer para poder salir adelante. Tenemos de 1, 5, 10, 12 años de haber sido operadas y estamos luchando porque baje el índice. Cada día es celebrar estar viva, y trabajar y luchar por todo lo que involucra esta condición”.

La sobreviviente del padecimiento, resaltó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, y se debe enfrentar someterse a los estudios y análisis para confirmar si se está sana o si se debe trabajar en la recuperación.

“Es algo muy duro, pero hay que darle la pelea, no dejarnos vencer. La quimioterapia hay que verla como un amigo, es lo que nos va a sacar adelante, lo que nos va a curar. Quiérete mucho, piensa en positivo, y la quimioterapia va a entrar a tu cuerpo para curarte. No se dejen caer, no escuchen comentarios negativos, porque a veces tenemos gente que sin malas intenciones nos dicen cosas que nos deprimen más. A la hora que nos empiecen a poner las quimios, nos dicen, ‘si no te mueres del cáncer, te vas a morir de la quimioterapia’, y es al contrario. Nuestra intención es poder sacar adelante a todas estas mujeres, que sabemos por lo que están pasando, ya lo vivimos”, enfatizó.
Entre las probables causas que se han detectado, mencionó que actualmente las mujeres toman muchas pastillas anticonceptivas indiscriminadamente, “no se cuidan, a veces la menstruación empieza muy chiquitas y empieza todo el trabajo hormonal, y ahí es donde el tiempo de que empieza la menstruación a que llega la menopausia es muy largo, y muchas veces ahí es donde se desarrolla el cáncer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here