Es normal que después de un sismo puedas sentir ansiedad , pero si pasas más de dos días con este trastorno es tiempo de saber cómo actuar.
Sabemos que actualmente, la ansiedad es una enfermad que predomina entre los mexicanos debido al entorno social y económico, los cuales impactan en la calidad de vida de las personas, por lo que es necesario encontrar técnicas para controlar la ansiedad, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
Ante un evento como un sismo, el trastorno se magnifica, los efectos crecen y es necesario tomar medidas a seguir.
Existen algunas acciones o técnicas para controlar la ansiedad de forma natural y sin medicamentos que te ayudarán a tener un mayor bienestar y recuperar la felicidad en tu vida, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
1. Actúa al levantarte. Cuando despiertes inicia alguna actividad de inmediato para que mantengas tu mente ocupada todo el día. Al hacerlo te ayudaría a eliminar esos miedos y preocupaciones.
2. Acción positiva. Ayudar a alguien genera emociones positivas, las cuales reducirán la presencia de problemas y temores.
3. Desahógate. Hablar con alguien sobre tus problemas y sentimientos es una de las mejores acciones para controlar la ansiedad. Si se te dificulta expresar tus emociones a los demás, escribe una carta o un diario de liberación.
4. Haz ejercicio. Aunque suene muy trillado, la actividad física estimula la producción de endorfinas, que son hormonas que mejoran tu estado de ánimo y generan felicidad.
5. No olvides la gratitud. Agradece todo lo bueno que tienes en la vida. Todas las noches haz un resumen de todo lo que disfrutaste en el día y siente como las emociones positivas invaden tu cuerpo.
6. Mantén tu fe en algo. Creer en algo puede ayudarte a obtener la confianza para lograr tus metas y superar la ansiedad con éxito.
7. Planifica tus actividades. Una de las causas de la ansiedad es el estrés, así que trata de organizar todos tus pendientes y destina un horario para cada uno, esto reducirá en gran medida tu ansiedad.
Siempre es buena opción tomar terapias alternativas para reducir los miedos que generan el estrés y la ansiedad, así que prueba la práctica de yoga, ejercicios de respiración y date tiempo para disfrutar de tu cuerpo y emociones.
Si consideras que tu ansiedad se está saliendo de tu control te recomendamos acudir con un especialista, nunca está demás. Él puede guiarte a una mejor calidad de vida y a aprender algunas técnicas para controlar la ansiedad.