Muchos nos quejamos de la falta de tolerancia en la sociedad pero, a caso ¿hacemos algo para que ese valor no se pierda? Los padres somos responsables de que nuestros hijos practiquen la tolerancia y traten a todas las personas por igual.
Te comparto algunos tipos de cómo lograr que tus hijos sean suficientemente tolerantes.
- Háblales honestamente. Cuando somos francos con los niños sobre estereotipos, los ayudamos a combatirlos si surgen en su vida.
- Escúchalos con naturalidad. Si evitas una pregunta sobre el color de la piel de alguien, es posible que tu hijo piense que no es bueno tener tez oscura.
- Reconoce las diferencias. Destaca los aspectos positivos de estas, como lo deliciosa que es la comida de cierto país o las ventajas de hablar dos idiomas.
- Ofréceles opciones. Expónlos a diferentes tipos de personas en clubs, campamentos o proyectos sociales.
- Analiza tus ideas. Asegúrate de no promover estereotipos sobre los sexos o clases sociales al descartar ciertas actividades para tu hija, por ejemplo.
- Mantén la calma. Si evitas enojarte cuando tu hijo enfrenta discriminación, este estará más dispuesto a acudir a ti en el futuro.
- Admite tus dilemas. Enséñales que todos tenemos prejuicios, no solo las “personas malas”, para que puedan enfrentar los propios.
- Demuéstrales cómo tratar a todos por igual. El ejemplo vale más que las palabras.
- Busca oportunidades para enseñarles.
Los chicos entienden mejor con ejemplos
de la vida real. - Haz algo. Adopta una postura cuando presencias trato injusto.