Una encuesta publicada por la UNAM reveló que un considerable porcentaje de las mujeres en México aún se atienen a ciertas costumbres de una cultura conservadora.

Por ejemplo, muchas mujeres mayores de 15 años aún piden permiso a sus parejas o familiares si van a estar fuera de casa por su cuenta; evidencia tanto de las dificultades de la mujer por independizarse, como del miedo al peligro al que se exponen en la sociedad.

Ante la pregunta: “Regularmente, ¿usted pide permiso a su pareja para salir sola(o) de día?”

De los 284 hombres encuestados, 20.8% dijeron que sí, 22.7% dijeron que depende, y 55.5% dijeron que no. Por otro lado, de las 353 mujeres encuestadas, 40.7% dijeron que sí, 21.8% dijeron depende, y 37.3% dijeron que no.

Ante la pregunta: “Regularmente, ¿usted pide permiso a su pareja para salir sola(o) de noche?

De los 284 hombres encuestados, 25.0% dijeron que sí, 25.4% dijeron que depende, y 49.0% dijeron que no. Por otro lado, de las 353 mujeres encuestadas, 49.8% dijeron que sí, 19.4% dijeron depende, y 29.4% dijeron que no.

De acuerdo a los demás resultados en la Encuesta Nacional de Género (Géneros asimétricos. Representaciones y percepciones del imaginario colectivo), la mayoría de los voluntarios está de acuerdo con la creciente incursión de las mujeres en áreas antes dominadas por los hombres, por ejemplo, en el trabajo o en la educación superior; sin embargo, aún existe la percepción general de que la vida es más difícil para las mujeres (33.1%) que para los hombres (9.7%).

Por ejemplo, ante la pregunta “entre más estudia una niña, se vuelve más segura de sí misma”, el 59.4% de los encuestados estuvo de acuerdo mientras que el 4.5% estuvo en desacuerdo. Por otro lado, “una mujer debe aprender una profesión que le permita mantenerse por sí misma y su familia”, 61.5% de los encuestas estuvo de acuerdo mientras que el 1.6% no estuvo de acuerdo.

En lo que respecta al tema de la disparidad de ingresos, ante el planteamiento “Es lógico que el hombre gane más que la mujer”, 17.5% estuvo de acuerdo, 33.3% en desacuerdo, y 20.6% tuvo una opinión neutral (ni acuerdo, ni desacuerdo). Ante el planteamiento, “El liderazgo femenino pone en riesgo la integridad moral de los hombres” 12.8% estuvo de acuerdo y 32.2% en desacuerdo.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here