Un grupo de científicos ha descubierto el motivo del porqué las mujeres llevan a los bebés a la izquierda.

Seguramente te has dado cuenta que cuando coges a un bebé lo apoyas en el lado izquierdo de tu cuerpo. Hasta hace poco no se le había dado muchas vueltas a esta curiosidad, pero un grupo de científicos ha descubierto recientemente el motivo.

Aunque no hay un lado «correcto» o «incorrecto» para sostener a un bebé, los científicos llevan mucho tiempo percibiendo que la mayoría de las mujeres tienden a hacerlo hacia su lado izquierdo.

Concretamente, los estudios previos sobre este asunto indicaban una preferencia del 85% de las mujeres a la hora de sostener a un bebé en la izquierda. Hasta ahora, los motivos no estaban claros.

Intentando llegar hasta el fondo del asunto, los investigadores de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia) analizaron esa tendencia en el reino animal para saber si es un comportamiento aprendido entre los seres humanos o si ha evolucionado de forma paralela en distintas especies.

Descubrieron que algunos animales, como las morsas y zorros voladores, tienen esa misma preferencia por el lado izquierdo a la hora de cargar con sus hijos, y llegaron a la conclusión de que podría tratarse de un comportamiento evolutivo que surgió para facilitar el vínculo emocional con el bebé.

Para entender cómo puede afectar esta preferencia al vínculo emocional hay que tener en cuenta lo que se sabe sobre el cerebro.

El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y es el principal encargado de reconocer y procesar las emociones. Por ello, los científicos han formulado la hipótesis de que sostenerlos en el lado izquierdo puede ayudar a las madres a la hora de conectar con el lado derecho de su cerebro, mejorando así su respuesta emocional para detectar con rapidez las necesidades del bebé.

Al hablar de los resultados, el doctor Andrey Giljov, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, dijo en declaraciones a The Telegraph: «Los resultados que obtuvimos muestran que la tendencia hacia la izquierda en las interacciones madre-hijos no es exclusiva de la evolución de los primates, ya que también se da en otras especies diferentes de mamíferos».

«Esta pauta uniforme puede haber surgido gracias a una percepción mutua de los beneficios que permite el procesamiento social con el hemisferio derecho», teorizó.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here