La aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, admitió desde el mes de febrero que estaba muy lejos de la meta del INE y que no alcanzaría las firmas para la candidatura.

Marichuy Patricio no llegó a la meta establecida por el INE para poder competir como candidato independiente. Pero Marichuy tuvo la menor tasa de rechazo de firmas de todos los que se registraron como candidatos independientes.

A pesar de quedarse a 600 mil firmas de conseguir un lugar en la boleta electoral, el INE destacó que, contrario a otros candidatos independientes, la mujer de origen indígena tuvo pocas irregularidades con sus apoyos.

De acuerdo con los datos del INE, de las 281 mil 955 firmas obtenidas por Marichuy, el 94.5% se encontraba en el padrón electoral.

Además, dentro de las ciudades con más apoyos para la aspirante indígena se encuentran, la Ciudad de México con 3 mil 398; el Estado de México con mil 70; Jalisco con mil 40; Puebla con 407 y Guanajuato con 345.

“Vamos a caminar al estilo de los pueblos indígenas, con el apoyo de nuestros pueblos”

En medio de una gran fiesta el pasado octubre, la candidata presentó su candidatura apoyada por un gran número de seguidores. Ese mismo día la ahora ex-candidata declaró que no iba aceptar «ningún peso» del INE, ya que quería dejar en claro que su propuesta era «colectiva» y «diferente».

Al no alcanzar la meta impuesta por el INE, la mujer curandera nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco ha quedado fuera de toda aspiración por la presidencia de México, sin embargo podemos resaltar que fue una mujer que se atrevió a ir más allá de lo que «la sociedad puede permitir» y debe ser inspiración a todas ustedes.

Fuentes:

Animal Político, SDP Noticias y Conexión Migrante

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here