LOS ANGELES, CA - JANUARY 20: Actress Natalie Portman attends the women's march Los Angeles on January 20, 2018 in Los Angeles, California. (Photo by Emma McIntyre/Getty Images)

La segunda edición de la Women’s March se llevó a cabo este sábado 20 de enero en distintas ciudades de Estados Unidos y varias figuras públicas aprovecharon para tomar la palabra. En Los Ángeles, varias actrices compartieron sus experiencias e inquietudes en el marco del movimiento Time’s Up.

Entre ellas, Natalie Portman habló sobre la sexualización de la que ha sido víctima desde que tenía 13 años en su primera película, Léon de Luc Besson. Su entusiasmo por el inicio de su carrera pronto se vio eclipsado por la actitud de algunos hombres.

Desde que recibió la primera carta de un fanático -que no era otra cosa más que la descripción de una violación- hasta la cuenta regresiva que hizo la estación de radio local cuando cumplió dieciocho años, pasando por las palabras de los críticos de cine al hablar de sus senos y no de su actuación, la joven actriz se dio cuenta rápidamente que la imagen de su cuerpo era un objeto:

«Comprendí, incluso a los 13 años, que si demostraba mi sexualidad, estaría en peligro ya que los hombres se sentirían con el derecho de hablar de mi cuerpo y a cosificarme, sin importarles cómo me sintiera al respecto.» 

Víctima de comentarios sórdidos en su adolescencia, Natalie Portman cuenta que decidió escoger personajes que no tuvieran escenas sexuales y optó por una vestimenta clásica y elegante, con el fin de ser tomada en serio y de conservar una imagen «conservadora«. 

«A los 13 años me quedó claro cuál era el mensaje de nuestra cultura. Sentí la necesidad de cubrir mi cuerpo, de cuidar mi actitud y de contenerme en mi trabajo con el fin de que el mundo entendiera mi mensaje y se diera cuenta de que yo merecía sentirme segura y respetada.

La respuesta a la actitud que decidí adoptar -desde pequeños comentarios sobre mi cuerpo hasta propuestas mucho más amenazantes- me sirvieron para controlar mi actitud en un ambiente de terrorismo sexual.» 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here