Esta información es sumamente importante; hasta que cumplan su primer año, los bebés deben dormir sobre sus espaldas (boca arriba) a cualquier hora que tengan que dormir —siestas y durante la noche. Sabemos que los bebés que duermen boca arriba tienen menor probabilidad de morir debido al SMSL, comparados con los bebés que duermen sobre sus estómagos (boca abajo) o en sus costados. El problema con las posiciones de costado es que el bebé se puede voltear con más facilidad sobre su estómago. A algunos padres les preocupa que los bebés se puedan asfixiar/atragantar boca arriba, pero la anatomía de sus vías respiratorias y su reflejo nauseoso evitan que esto suceda. Incluso en los bebés con  reflujo gastroesofágico (ERGE) deben dormir boca arriba.

Debes saber que los recién nacidos deben ser colocados para recibir atención piel con piel con su madre tan pronto como sea posible después del parto, por lo menos durante la primera hora. Después, o cuando la madre deba dormir o no puede practicar la atención piel con piel, los bebés deben ser colocados boca arriba en un moisés.  Aunque los bebés prematuros puedan necesitar ser colocados boca abajo temporalmente mientras están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debido a problemas respiratorios, deben ser colocados boca arriba una vez se hayan resueltos estas dificultadas, así se pueden ir acostumbrando a estar boca arriba antes de salir del hospital.

Curiosamente, algunos bebés se voltean a sus estómagos. Siempre debe colocar a su bebé para dormir boca arriba, pero si su bebé se voltea cómodamente a ambas posiciones (de boca abajo a boca arriba y viceversa), entonces usted no debe volver a colocarlo boca arriba. Sin embargo, cerciórese de no tener mantas, almohadas, juguetes de peluche o protectores para cuna cerca del bebé para que su bebé no se voltee sobre alguno de estos objetos que pueden causarle bloqueo al flujo de aire.

Si el bebé ser duerme en un asiento de seguridad, cochecito, columpio para bebé o cabestrillo porta bebés, debe cambiarlo para que duerma boca arriba en una superficie firme tan pronto como sea posible.

Primero use una superficie firme para dormir. Una cuna, moisés, cuna o moisés portátil o corral para bebés que cumpla con los requisitos establecidos por la Comisión para la Seguridad de Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés), junto con un colchón firme que se ajuste a la medida y con sábanas a la medida y bien templadas que estén diseñados para el producto en particular. No debe haber nada en la cuna, excepto el bebé. Una superficie firme es una superficie dura; no debe sumirse cuando el bebé está en ella. Las cunas o durmientes adyacentes que cumplen con las normas de seguridad de la CPSC pueden ser una buena opción, pero no se han publicado estudios de investigación que hayan evaluado la seguridad de estos productos.

Además, se venden ciertos colchones y superficies para dormir que reducen el riesgo del SMSL.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here