Muere exsacerdote mexicano de Legionarios de Cristo acusado de abusos sexuales
El exsacerdote Fernando Martínez, miembro de los Legionarios de Cristo y declarado culpable de abusos sexuales por la Iglesia Católica, falleció el lunes en el sur de Italia a los 84 años, según informó la congregación. A pesar de ser considerado culpable por el Vaticano, Martínez nunca enfrentó acciones judiciales y permaneció impune. Los abusos cometidos por Martínez se remontan a la década de 1960 y continuaron hasta los años 90.
Martínez fue señalado por abusar sexualmente de niñas de entre 6 y 9 años en el Instituto Cumbres de Cancún, en México. Ana Lucía Salazar, una de las víctimas y actual presentadora de televisión, lamentó la impunidad de su agresor y criticó que haya fallecido sin enfrentar las consecuencias de sus acciones. Aunque no podía ejercer el sacerdocio, Martínez continuó perteneciendo a los Legionarios de Cristo y a la Iglesia, generando indignación entre sus víctimas.
Los Legionarios de Cristo han enfrentado denuncias de abusos sexuales durante décadas. En 2010, tras una investigación que reveló abusos cometidos por su fundador, Marcial Maciel, el Vaticano impuso reformas en la orden. En diciembre de 2019, los Legionarios publicaron un informe en el que identificaron a varios sacerdotes y seminaristas que habían abusado de menores en las últimas décadas. Martínez, al igual que otros señalados, también fue víctima de Maciel.
El caso de Martínez resalta la situación de impunidad en la que algunos abusadores clericales fallecen sin haber enfrentado la justicia. Recientemente, en Bolivia, se descubrió un diario de un sacerdote jesuita español, Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, donde confesaba haber abusado de numerosos menores en las décadas de 1970 y 1980. Aunque algunos sacerdotes han sido arrestados en relación con el caso en Bolivia, las asociaciones de víctimas exigen acciones más contundentes por parte de la Iglesia.