Pactar las normas del hogar con los hijos resulta mucho más efectivo e inteligente que la imposición.
Así lo asegura la Dra. Rebecca Petersons, psicoterapeuta de niños, familias y parejas, basada en Sherman Oaks, California. Y esto se debe a que esta técnica edifica la comunicación de padre a hijo (y viceversa) en lugar del miedo o temor ante una voz rígida e impositiva de los progenitores o tutores de los menores.
“El dialogar con los hijos sobre las normas y obligaciones que cada uno tiene dentro del hogar, de acuerdo con la edad, es una dinámica de crianza mucho más efectiva y positiva que la acción de la imposición con la sencillas palabras de ‘porque yo lo digo’”, detalla la experta en comportamiento humano.
Y es que con el diálogo directo y claro, donde todos los integrantes de la familia se sienten tranquilos y confiados de poder expresar lo que piensan y sienten, los menores aprenderán sobre el compromiso, el cumplimiento y la responsabilidad; mientras que con el miedo, aprenderán a ser mentirosos o asolapados ante el temor de llegar a ser castigados.
Otra de las ventajas de la técnica de crianza de hacer pactos con los hijos es que los chicos empiezan a entender desde temprana edad que todo acto tiene sus consecuencias y solo ellos son responsables de las decisiones que toman.
“Cuando un menor se educa con pactos, éste tendrá la oportunidad de aprender a tomar sus propias decisiones y consecuencias, mientras que se le educa con órdenes, éste solo aprenderá a cumplir [por miedo] la norma o actividad que se impone y no a moverse por sí solo para hacerse responsable de las obligaciones que el corresponde a nivel personal, familia, social y escolar”, explica la Dra. Peterson.
Y para que los pactos funcionen, la experta dice que los padres tienen que ser los primeros en estar comprometidos en cumplir con las promesas que les hacen a sus hijos, ya sea como el de darles tiempo extra para actividades recreativas especiales o llevarlos a lugares divertidos ante el buen cumplimiento de las normas y sus quehaceres en casa.
Al momento de pactar
La Dra. Peterson ofrece los siguientes consejos que ayudan a edificar una dinámica exitosa al momento de pactar las normas del hogar con los hijos o hacerlas cumplir: