La llegada del bebé trae no solo alegría a una familia, también puede ser caótica y venir acompañada de varios desafíos y cambios a los que la nueva familia debe acoplar a su rutina. Aunque los padres se encuentren entusiasmados, es normal que se encuentren nerviosos y llenos de muchas dudas.

Un punto importante es organizar y limitar en cierta medida las visitas, ya que la llegada de extraños al núcleo familiar puede ocasionar estrés en la pareja, así como poner en riesgo al recién nacido del contagio de enfermedades.

Lo ideal es que previo al parto los padres tengan una consulta con su pediatra para resolver todas las dudas que tengan con respecto a los cuidados de su bebé, ya que cada caso es distinto. Si tienen otros hijos es importante prepararlos para la llegada del nuevo bebé, comenzando a hablar con ellos sobre la llegada del bebé mucho antes del nacimiento.  Entre más grande es la edad de un niño, más pronto que deben ser informados sobre el tema.

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen al momento de llegar al hogar por primera vez?

Se debe tener cuidado con los consejos que reciben por parte de otros familiares y amigos.  Es importante recordar que todos los bebés son diferentes y no por el hecho que a otro familiar o amigo le funcionó cierta práctica o consejo con su bebé, eso funcionará también para el suyo. Lo que para alguien más fue un buen consejo, puede no tener el mismo efecto con el suyo.

La práctica de besar a nuestros bebés en la boca no es aconsejable. Debemos recordar que en la boca hay diversas bacterias, exponiendo a nuestro bebé a enfermedades.

Muchas mujeres llegan a tener los pezones lacerados y dejan de dar lactancia materna. No hay problema si el bebé degluta un poco de sangre. Se recomienda utilizar compuestos de lanolina para ayudar a las lesiones. Es importante la limpieza del área con agua y jabón neutro, así como apoyarse con un médico para evaluar el área y descartar alguna infección que necesite tratamiento.

No se aconseja el uso de talcos por el riesgo a ser inhalados y provocar infecciones pulmonares. El lavado de ropa con suavizantes puede provocar muchas reacciones alérgicas; y si se considera que su bebé no se queda satisfecho después de amamantarse podría ser por una mala técnica al momento de amamantar.

¿Cuánto tiempo debemos alimentar al bebe? No hay un horario establecido, se recomienda que sea conforme a su bebé lo requiera.

¿Cuánta ropa debo ponerle? Se debe tener cuidado sobre cómo abrigarlos, ya que esto puede irritarlos.

¿Cuál es la mejor posición para dormir? La mejor postura es boca arriba, principalmente después de comer.

¿Es normal que duerma tanto? Los recién nacidos duermen entre 16 a 17 horas diarias, conforme crecen disminuyen sus horas de sueño.  Es importante que aprendan a dormir sin estímulo (como música o luz, etc.)

¿Cuándo debo llevarlo por primera vez al pediatra? La primera visita debe ser en las primeras 48 horas tras el alta del hospital, así podemos revisar la técnica de lactancia materna y realizar un examen físico completo. En esta visita también se pueden resolver las dudas que surgen en los primeros días tras llegar a casa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here