Según los profesionales, las discusiones entre hermanos forman parte del crecimiento de los niños y se potencian en la temporada de vacaciones cuando más conviven. Pero la pregunta del millón es ¿qué hacer y cómo reaccionar ante ellas? Acá las respuestas.

 

El psicólogo Carlos Títolo, sostiene que las peleas entre hermanos son inherentes al vínculo y, de acuerdo a las edades, tienen distintas intensidades. «Si entre ellos se llevan un año, será diferente a si se llevan 2 o 3, ya que el más grande tuvo su tiempo de construir un vínculo con sus padres». Otra de las razones principales de esta situación, es que compiten por el amor y la atención de los padres. Sienten celos, temen que prefieran al otro hermano, se sienten inseguros de perder su amor, entre otros motivos. Y por eso dice que lo importante es el vínculo que establezca cada hermano con los padres y luego entre sí.

Uno de los aspectos más importantes al que los papás debemos prestar atención es el de enseñarles a compartir Ahora bien ¿Qué debemos hacer los papás ante estas situaciones?  La recomendación es ayudar a los niños a expresar lo que sienten a través de las palabras y no de peleas y agresiones.

Los padres nunca debemos emitir juicios del tipo: «eres malo con tu hermano», porque eso sólo ayuda a seguir enojando a alguno de ellos. La postura que debemos tomar, según los profesionales es, por ejemplo, decirles: «Veo que estás enojado», y así estimular que se conecten y expresen sus sentimientos en ese momento.

Cuando los niños expresan su rabia, decepción o celos a través de la palabra, no tendrán necesidad de pegar o insultar por ello es recomendable ante cualquier pelea entre nuestros hijos, pararnos con firmeza y mostrarles que las relaciones son circulares: un hermano responde de determinada forma, y el otro con su conducta o palabras también influye en su hermano.

El principio es mediar el conflicto y no juzgar. Nunca hay que buscar un culpable en la pelea, sino ayudar a que cada hijo se haga cargo de lo que quiere, siente y hace, y experimente los resultados de su propia elección. Y así aprenda.