Han pasado cuatro siglos desde que Charles Perrault imaginó los relatos infantiles con los cuales miles de niños alrededor del mundo han crecieron recordando los “cuentos de mamá ganso”.

Reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles como Pulgarcito, Barba Azul, La Cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y El gato con botas, atemperando en muchos casos la crudeza de las versiones orales. Son éstos y no otros los que han logrado vencer al tiempo llegando hasta nosotros con la misma frescura y espontaneidad con que fueron escritos.

Se trata de cuentos morales, indudablemente, pero llenos de un encanto que perdura y que los ha convertido en las lecturas favoritas de los niños, y es por esta misma razón que te recomendamos los cinco cuentos infantiles más famosos de Charles Pierrault para adentrar a tu bebé al mundo mágico de la lectura.

Pulgarcito

¿Conoces la historia de Pulgarcito? Era el pequeño de los ocho hermanos. Cuando un ogro los atacó, el tamaño de Pulgarcito le proporcionó una gran ventaja porque le permitió camuflarse en las botas del propio agresor. Perrault pretendió con este argumento crear la siguiente metáfora: el tamaño no condiciona el valor de un ser humano.

La Cenicienta

Una de las formas del cuento de hadas de La Cenicienta más conocidas en Occidente es la de Charles Perrault, que escribió en 1697, partiendo de una historia transmitida mediante tradición oral en Francia. Las primeras versiones dicen que procedían del Antiguo Egipto, y el argumento reflejaba el concepto más antiguo del mundo: la lucha del bien contra el mal. Disney realizó en 1950 una versión de La Cenicienta que se asemeja más a la de Perrault que a la de los hermanos Grimm, razón por la que en América es la versión de Perrault la más conocida.

El gato con botas

Este cuento se considera el cuento más alegre de Perrault, quien era conocido por sus tendencias moralistas, aunque no las expone de forma clara en este cuento infantil, donde parece ser que el engaño y la mentira dan beneficios más rápida y generosamente que el trabajo duro y el talento.

Caperucita Roja

Llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesta siempre una caperuza de color rojo, marca un claro contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso; una contraposición habitual en el mundo medieval.

La bella durmiente

Este cuento se ha convertido en una de las narraciones más atemporales de la Historia. Perrault se nutrió para escribir este relato infantil del mito de la princesa durmiente tan recurrente en viejas historias islandesas o españolas y le añadió un toque más irónico y perspicaz.

 

¿Lista para armar tu colección de cuentos para tú bebé? ¡Compártenos tu favorito!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here