En México, aproximadamente 2.5 millones de personas padecen psoriasis, enfermedad de la piel que también está relacionada con otros padecimientos como artritisobesidadsobrepeso y males cardiovasculares, alertó la especialista Ivonne Arellano Mendoza.

La jefa del Departamento de Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga, explicó que la psoriasis es una enfermedad multifactorial, caracterizada en la piel por placas eritematoescamosas enrojecidas que predominan en salientes óseas y piel cabelluda.

Señaló que este padecimiento se presenta en tres variantes: leve, moderado y severo, y el tratamiento va desde la implementación de tópicos, tópicos-sistémicos y en casos severos se receta tratamiento de alta especialidad.

En un comunicado, destacó que la psoriasis está ligada genéticamente con el sobrepeso y obesidad, de acuerdo con los resultados de un estudio sobre el proyecto de genoma humano, sobre el vínculo entre enfermedades de la piel y sistémicas.

Refirió que existen diversos factores desencadenantes de esta enfermedad como el estrésmicroorganismos del ambientefármacos y tabaquismo, este último, vinculado directamente con padecimientos cardiovasculares.

La especialista comentó que en México, de los 2.5 millones de personas que la padecen, 25 a 30 por ciento es de tipo moderada; 70 a 75 por ciento leve, y de 25 a 30 por ciento moderada-severa.

Indicó que en 2016 el Hospital General de México brindó siete mil 200 consultas de primera vez y 15 mil 040 subsecuentes a pacientes con psoriasis; esa enfermedad ocupó el noveno lugar de revisiones en el servicio de Dermatología del nosocomio.

En ese sentido, pidió a la población a adoptar estrategias de vida saludable desde la infancia, si es que se tiene ya una predisposición familiar a contraer esta enfermedad; si se presenta en la edad adulta, llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here