La Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) informa que Arabia Saudí ha detenido a dos activistas defensoras de los derechos de la mujer.

La directora de la ONG para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson, ha denunciado este miércoles en un comunicado que las fuerzas de seguridad saudíes arrestaron el 6 de junio último a la activista Nouf Abdelaziz, después de que expresase su apoyo a otras tres activistas detenidas en mayo.

Whitson ha agregado que cuatro días más tarde, fue detenida Mayaa al-Zahrani, amiga de Abdelaziz, después de que publicase una carta que la escritora le había pedido divulgar en caso de arresto.

La directora ha lamentado que “el Gobierno saudí parece decidido a dejar a sus ciudadanos sin ningún espacio para mostrar siquiera un apoyo retórico a activistas encarcelados durante su implacable persecución contra la disidencia”.

“El único delito” de Abdelaziz y Al-Zahrani habría sido “expresar su solidaridad con sus compañeras activistas” ha afirmado Whitson.

La alta representante de HRW también ha instado a los aliados occidentales de Arabia Saudí a expresar de forma clara su “solidaridad” con activistas detenidos y a presionar para lograr su liberación antes de que sean juzgados.

En este contexto ha considerado que con estas detenciones “no puede haber una celebración real” el próximo domingo, fecha en la que las mujeres podrán a empezar a conducir en Arabia Saudí.

El régimen de Riad es ampliamente criticado por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, sobre todo de los activistas. Arabia Saudí sigue siendo uno de los países más restrictivos del mundo para las mujeres, como obligarlas a contar con la aprobación de un pariente masculino para tomar decisiones importantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here