En el documental, las madres y hermanas comparten sus experiencias y hablan sobre los sueños rotos de estas mujeres que fueron asesinadas. Gastón Andrade, el director, menciona que en tiempos de horror el arte no puede ser el mismo, y que cada vez que una mujer es asesinada, un museo o una biblioteca se derrumba en el mundo.
Andrade inició el proyecto en 2016 y 2017, y durante la realización del documental entrevistó a diez madres, de las cuales siete testimonios fueron incluidos en la película. Las entrevistas se centran en la lucha de las madres por obtener justicia para sus hijas y en los sueños que tenían estas mujeres antes de ser asesinadas. El director quiso destacar cómo a partir del feminicidio se destruyen los sueños de las mujeres y establece una conexión entre estos sueños y los espacios culturales como museos, bibliotecas y teatros.
El documental aborda temas como la injusticia, la corrupción y la impunidad que enfrentan las madres, y busca crear conciencia sobre el problema del feminicidio en México. A través de las historias personales de estas mujeres, el documental busca mostrar las secuelas devastadoras que deja el feminicidio en la sociedad y la cultura nacional. Además, el director reflexiona sobre la falta de involucramiento de los espacios del arte en el tema del feminicidio y destaca la indiferencia que encontró al intentar abordar el tema con artistas y creadores.
El documental «La libertad fantasma» busca ir más allá del morbo y la denuncia, centrándose en la vida diaria de estas mujeres y en la esperanza que aún mantienen a pesar de la tragedia que han vivido. El director espera que la película contribuya a generar conciencia y a promover la justicia para las víctimas de feminicidio en México.