Si has estado embarazada seguramente pasaste por las «pataditas» de tu bebé… y por lo mismo, sabes que entrado el último trimestre comienzan a ponerse dolorosas. Si alguna vez te llamaron «exagerada», ahora puedes explicarles lo que enfrentaste.
De acuerdo a un estudio realizado en Inglaterra, las fuerzas generadas por los movimientos fetales aumentan entre la semana 20 y 30 de gestación (entre el 5to y 7mo mes de embarazo). Para la madre, esto implica que los golpes recibidos por el bebé provocan dolor y magullaciones internas: para entonces, la pelvis, los fémures y tibias del bebé ya están completamente formados y sus «dulces pataditas» pueden ser golpes equivalentes a cuatro kilogramos de fuerza.
Los bebés necesitan moverse dentro del vientre, pues esto les ayuda a mantenerse en forma y desarrollas sus músculos y huesos, además de aumentar la elasticidad de sus articulaciones. Los investigadores de la Royal Society precisamente buscaban estudiar cómo se forman adecuadamente las articulaciones de los fetos e investigar opciones para prevenir la osteoartritis.
El artículo final titulado «Tensiones en el esqueleto fetal humano durante el desarrollo» presenta también los cálculos donde se concluye la fuerza con que tu bebé puede moverse. El cálculo se realizó a partir de modelos computacionales construidos con imágenes de resonancias magnéticas como referencia.
Los autores rastrearon los movimientos de fetos desde 20 y hasta 35 semanas de gestación; el estudio comprueba que los golpes son más duros en la semana 30 (7 meses y medio de embarazo). Pasado este periodo, el bebé crece en tamaño al punto en que tiene menos espacio para moverse, por lo que el ímpetu de los golpes puede disminuir.
Así que si te vuelven a llamar «exagerada», muéstrales este video y exige compensación.