Cada día, son más las alertas que hablan del contagio del coronavirus en distintos países, incluso en México se ha dado a conocer la aparición de dos posibles casos. por lo mismo, es importante saber que el Comité de Emergencia de la OMS decidirá hoy si declara o no la emergencia internacional ante el brote de este virus, que según las autoridades chinas se ha cobrado 17 víctimas mortales y cerca de 500 afectados (si bien otras fuentes apuntan a más de 4.000 el número de infectados).

Por este motivo, reforzamos la información acerca del coronavirus, sus síntomas, tratamiento y cómo ha llegado a producirse el brote de Wuhan.

Primero, distingue que el coronavirus es un virus respiratorio, son patógenos reconocidos en humanos, mamíferos (especialmente en camellos, gatos, perros, murciélagos y ganado porcino o bovino) y aves.

Es importante que sepas como proteger a tu bebé de las infecciones respiratorias, existen otras cepas de coronavirus como el SARS, el MERS o el brote epidemiológico frente al que actualmente nos encontramos, cuyos síntomas pueden llegar a ser especialmente graves.

Los síntomas que provoca el coronavirus son diversos y pueden ser desde leves, como mencionábamos en el punto anterior, hasta otros muy graves:

-Síntomas de resfriado común, como congestión nasal, tos y fiebre

-Dolor de cabeza y de garganta

-Malestar general, diarrea y pérdida de apetito

-Dificultad respiratoria con síntomas como el aleteo nasal, el estridor, el tiraje y las sibilancias espiratorias, acompañadas o no de tos y/o dolor torácico

– Neumonía

-Síndrome respiratorio agudo severo, que es una forma grave de neumonía que cursa con dificultad respiratoria y fiebre alta.

-En este caso estaríamos ante un tipo de coronavirus que no había sido nunca visto con anterioridad en humanos, con síntomas potencialmente graves como la neumonía, importante dificultad respiratoria, fallo renal o incluso la muerte, especialmente en ancianos o pacientes con enfermedades de corazón, pulmón o problemas de inmunidad.

Ahora ¿Cómo se diagnostica el coronavirus?

Para proceder al diagnóstico de coronavirus se debe extraer una muestra mediante frotis nasal, frotis faríngeo, o aspirado nasofaríngeo, si bien en determinados casos podría ser necesario el empleo de otro tipo de técnicas complementarias, como pruebas de sangre, tomografías o radiografía de tórax, para diagnosticar la presencia de neumonía.

Medidas para prevenir el contagio

Actualmente no se dispone de vacuna que ayude a prevenir el contagio por coronavirus. Por ello, y según la información de la que actualmente se dispone, la mejor forma de prevenir su contagio es aplicando las medidas básicas de higiene que debemos tomar para prevenir cualquier otra enfermedad respiratoria, tales como:

-Lavado frecuente de manos, prestando especial atención a determinadas situaciones como después de ir al baño o cambiar un pañal, antes de comer o manipular alimentos, o tras el cuidado de un paciente enfermo.

-No tocarse los ojos, boca o nariz sin haberse lavado las manos.

-Evitar el contacto estrecho con personas que padezcan infecciones respiratorias

-Desinfección rutinaria de juguetes y superficies

-Ventilación de estancias cerradas

-Cubrirnos la boca y nariz con un pañuelo de papel cuando tosamos y estornudemos (y a continuación desechar ese papel y lavarnos las manos)

-La epidemia de gripe ha comenzado en España y el virus A es el predominante: cómo prevenir el contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here