La Secretaría de Salud (SSa) de México ha presentado los lineamientos para la atención de mujeres embarazadas y durante el puerperio, cuyos servicios fueron declarados esenciales durante la epidemia de coronavirus en el país.

La situación del país, las características de la población y del comportamiento epidemiológico, así como las brechas de desigualdad en el sector salud, se traducen en riesgos diferenciales para las mujeres en edad fértil y durante el proceso reproductivo.

A esto hay que añadirle los factores de riesgo y comorbilidades que ponen en mayor riesgo a las mujeres

Así lo indicó Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Es por ello, añadió, que las medidas de prevención y mitigación del coronavirus se deben seguir con especial rigor, como el resto de la población.

«Hay que seguir de manera estricta el lavado de manos y el confinamiento, quedarse en casa”, destacó. La doctora detalló también que hay filtros de supervisión al ingreso de las unidades de salud, donde existe un proceso de detección temprana de síntomas para evitar el contacto de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 cerca de las mujeres embarazadas.

 

Signos de alarma

-Sangrado vaginal o salida de líquido.

-Dolor de cabeza intenso.

-Visión borrosa (o ver “lucecitas”).

-Zumbido de oídos.

-Hinchazón de cara, manos o pies.

-Dolor en la boca del estómago.

-Fiebre.

 

Todos ellos, indicó la especialista, son signos de alarma “y no dejan de serlo ante la epidemia del coronavirus”. Para ello, agregó, es importante que las mujeres embarazadas no se queden incomunicadas, para lo cual ofreció una línea del gobierno federal para atenderlas: el 800 MATERNA (o 800 6283762).

Si estás embarazada, anota el número, tenlo a la mano, es una forma de responder dudas sobre signos de alarma o sobre a qué unidad debes acudir a recibir atención

Además, recomendó enfáticamente que también exista un vínculo social con otras personas. “Tener el número de una amiga, de nuestra red de apoyo, o incluso personas que puedan ser parte del sistema de salud que en su momento nos hubieran ofrecido un acceso telefónico para crear un vínculo de atención y no requerir que la mujer embarazada acuda a una clínica sólo para responder sus dudas”, explicó.

En caso de presentar los síntomas relacionados con el COVID-19, como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre igual o mayor a 38 grados, o se tienen las sospechas de que se tiene coronavirus o alguien cercano puede tenerlo, se debe llamar a la línea COVID-19, el 800 00 44 800.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here