Aunque estemos en los últimos días de agosto y septiembre ya asome por la esquina, todavía nos quedan muchos días en los que vamos a tener que sufrir de altas temperaturas. En caso de tener un bebé en casa es posible que lo notes algo más inquieto cuando hace más calor, pero ¿qué otra señales existen para detectar que el bebé tiene calor?.

Los bebés de pocos meses, no tienen todavía desarrollado del todo su sistema de termorregulación, por lo que a diferencia de los niños o de los adultos, puede que no suden demasiado como respuesta natural al hecho de que la temperatura sea elevada, o puede que notemos que solo sus manitas están frías, mientras el resto del cuerpo está caliente. Se hace complicado entonces averiguar si realmente tienen calor cuando paseamos por la calle o cuando estamos en casa, o mientras duerme por las noches, pero para descifrar este «enigma», podemos aplicar una serie de pautas, además de actuar con sentido común.

Fíjate en el comportamiento del bebé / Como hemos señalado al principio, es posible que el bebé se muestre inquieto e incluso irritado. De hecho, será bueno observar el comportamiento del bebé a lo largo del día para comprobar si está a gusto o no con la temperatura. Esto lo podrás notar si por ejemplo come bien o no tiene problemas a la hora de dormir. Si es así, seguro que está a gusto, pero si llora o se despierta varias veces, puede que sea el calor que como a todo el mundo, comienza a afectarle.

Comprueba sus manos y pies / En casa seguramente pondrás el aire acondicionado para refrescar el ambiente y que no se note el calor, pero debes tener cuidado no vaya a ser que el bebé se enfríe demasiado. Bastará con comprobar si tiene los pies o manitas frías o calientes. Puedes también tocarle la nariz, y en caso de que esté fría, posiblemente hayas bajado demasiado la temperatura.

Comprueba la nuca / También la nuca es una zona del cuerpo del bebé que nos puede servir de «guía» para saber si tiene calor o no. En este sentido si la nuca y la parte alta de la espalda están mojadas por el sudor,será señal de que tiene calor. Además seguramente comprobarás también que tiene las mejillas rojas, señal inequívoca de que tiene calor.

Últimos consejos / Aplicar la lógica es definitivamente lo mejor para saber si el bebé tiene calor, pero debes tener en cuenta algunas situaciones concretas como por la noche, cuando refresca. Si notas entonces que el bebé está algo frío, puedes cubrirlo con una sábana ligera.