Britney Spears se coronó como Princesa del Pop a mediados de los años 90 cuando se estrenó con Baby One More Time, su canción más icónica. Su ascenso la llevó a ser una de las estrellas más importantes de la música juvenil pero su caída fue tan estrepitosa que, a sus 38 años, ha acabado bajo la tutela de su padre. No obstante, sus fans consideran que es algo injusto y han reactivado la iniciativa #FreeBritney para que su progenitor deje de tener el control sobre su vida.

Hace una década Britney Spears comenzó a presentar problemas de salud mental debido la presión a la que había estado sometida desde niña. En ese momento su padre fue quien se hizo con su tutela legal, una medida que era momentánea pero que ya dura 12 años.

Spears, de 38 años, ha estado bajo tutela después de sufrir varias crisis. Básicamente el arreglo establece que tiene que pedirle autorización a su padre para hacer lo más mínimo. No puede salir de su casa, votar, usar un celular no monitoreado, manejar su coche, gastar su propio dinero, saber cómo gastan su dinero, hablar de la custodia en público, dar entrevistas que no tengan guión, además que le quitaron la custodia de sus hijos.

El arreglo siempre ha sido polémico entre los fans de Spears, quienes creen que se está utilizando para manipularla y controlarla. Spears vale al menos 59 millones de dólares, según los documentos judiciales presentados en 2018. Y todo esto, es administrado por su padre.

¿Qué es una guardia legal? Es una tutela legal en la que se pueden nombrar representantes cuando un tribunal está de acuerdo en que un individuo no puede tomar sus propias decisiones. En este caso, los activos financieros de Spears, su patrimonio y las negociaciones de carrera se están gestionando entre su padre, Jamie Spears, y un abogado. Incluso los visitantes pueden ser restringidos.

Aproximan que ha ganado 130 millones de dólares al año. De lo cual no puede tocar nada. Así los fans creen que la custodia sirve para explotar a la cantante, mientras no se le permite hacer nada fuera de lo gestionado por su padre. Tampoco puede contratar ni despedir a nadie de su equipo. No tiene voz en ningún aspecto profesional, ni personal.

Cambio de voz / Otra parte de #FreeBritney es que los fans tienen videos para creer que nunca le han permitido a Britney cantar con su verdadero tono de voz. Se cree que tiene una voz mucho más grave, pero que los productores y la disquera pensaron que ese tono de voz de niña sería más icónico y representativo para hacer una marca.

Desde que su padre tomó las riendas de su vida, Britney Spears ha sacado cuatro discos, ha lanzado perfumes, ha realizado giras, una residencia en Las Vegas y hasta ha sido colaboradora de Factor X. No obstante, la justicia considera que no puede decidir sobre lo que hace con el dinero que gana.

Famosos como Miley Cyrus o Chiara Ferragni han mostrado su apoyo público para que Britney Spears pase a ser una mujer independiente y dueña de su vida ahora que ya está recuperada de sus problemas de salud mental.

https://www.youtube.com/watch?v=8veKRWWPugY