Hay cosas que desconocemos y cosas que conocemos pero que muchas veces olvidamos, sucede todo el tiempo y las películas no son la excepción, tanto si eres cinéfila adicta o sólo fanática ocasional -o cualquier punto intermedio-. Sin embargo, hay películas de nuestra infancia que continuamente son pasadas por alto; no es que hayan fracasado o que sean totalmente desconocidas, simplemente no llamaron tanto la atención como otras de la época y, por lo mismo, han sido infravaloradas aún por el mercado de la nostalgia que ha explotado de manera tan espectacular en los últimos años.
Así que hemos preparado una lista de las 10 películas infantiles menos valoradas, que puedes recordar o conocer, y compartir con tu familia:

Bernardo y Bianca en Cangurolandia / The Rescuers Down Under (1990)

En esta película seguimos a los Agentes de Salvamento Eficaz, Bernardo y Bianca, que viajan a Australia a bordo del albatros Wilbur, donde conocen al agente local, una rata canguro llamada Jake; juntos, emprenden un viaje para rescatar a Cody, un niño que fue secuestrado por el cazador furtivo McLeah, quien busca al última águila dorada del mundo.
¿Por qué no fue tan exitosa? Para empezar, es una secuela de Disney -y Disney no se distinguía por hacer buenas secuelas. Además, es la segunda parte de una película que tampoco tuvo mucho éxito. Sumado a esto, tras un estreno que no recaudó lo esperado, la compañía redujo drásticamente la distribución y mercadotecnia de la película, por lo que mucha gente ni siquiera se enteró de que existía.
¿Por qué deberías verla? Es uno de esos raros casos en que la secuela supera por mucho a la original. La animación de Disney realmente resalta en esta aventura única, los personajes son simpáticos y logras conectar con ellos y sus motivaciones, el villano es divertido pero también asusta y tiene buenos momentos cómicos. Es una aventura dinámica e interesante que aprovecha todo el potencial que le permite una tierra como Australia.

Rocketeer: El Hombre Cohete / The Rocketeer (1991)

Basada en un cómic de aventuras, la película narra la historia de Cliff, un joven idealista de los años 30 que, junto con su amigo Peevy, encuentra accidentalmente un prototipo de mochila cohete creada por Howard Huges y decide usarla para convertirse en un héroe. Tras de la mochila está también Neville Sinclair, un actor que trabaja como espía para los nazis.
¿Por qué no fue tan exitosa? La película se estrenó en un momento en que las producciones live-action de Disney no gozaban de gran popularidad. Además, su atmósfera de film-noir mezclada con la presencia de gángsters y nazis en la película no resultaba muy Disney para el público familiar.
¿Por qué deberías verla? Cuenta con un elenco estelar (antes de que se convirtieran en grandes estrellas) como Jennifer Connelly o Timothy Dalton, además de ser uno de los primeros trabajos de Joe Johnston, quien años después haría ‘Capitán América: El Primer Vengador’. Su atmósfera, que originalmente desanimó al público, en realidad está muy bien lograda. Y, al igual que la anterior, es una aventura con un tono optimista y un protagonista simpático y agradable.

El Príncipe de Egipto / Prince of Egypt (1998)

Es la historia de Moisés, un joven que creció como príncipe de Egipto pero que, tras un encuentro fortuito, se entera que en realidad fue rescatado del río por la reina, después de que su madre lo colocara en una canasta para salvar su vida y librarlo de la esclavitud en que su pueblo vive, sometido por los egipcios. Moisés huye al desierto, donde se casa y vive como pastor. Pero una experiencia mística lo llevará a volver ante el Faraón para exigir la liberación de su pueblo.
¿Por qué no fue tan exitosa? De hecho, lo fue: esta producción de Dreamworks tuvo un gran éxito en taquilla cuando se estrenó. Sin embargo, conforme el tiempo pasó, comenzó a decaer en la atención del público y a ser lentamente relegada a programación de relleno para las televisoras en época de Pascua.
¿Por qué deberías verla? Esta versión animada de la historia bíblica evita mucho del debate teológico y los grandes discursos religiosos, y centra su atención en un conflicto mucho más interesante y que versiones anteriores habían ignorado: la relación entre Ramsés, faraón de Egipto, y Moisés, liberador de los hebreos. Consideremos que crecieron, para fines prácticos, como hermanos. Es una historia con suficiente profundidad para interesar a los adultos, pero lo suficientemente simple y con personajes interesantes como para que los niños puedan disfrutarla.

Exploradores / Explorers (1985)

Otra producción de Disney, cuenta la historia de tres niños obsesionados con las películas de ciencia ficción de los 50 que comienzan a recibir en sueños extraños mensajes. Tras dibujar lo que les dictan sus sueños, descubren que han estado recibiendo planos para construir una nave espacial. Deciden construir la nave en el patio de uno de ellos y prepararse para el viaje que les espera, pues también descubren que sus sueños son enviados desde una nave espacial. Finalmente, la nave queda construida y los tres exploradores se lanzan a la aventura en el espacio.
¿Por qué no fue tan exitosa? Honestamente, la última parte de esta película puede volverse un poco boba: los extraterrestres sólo conocen de los humanos lo que pueden ver en televisión, por lo que los conflictos se vuelven predecibles y un poco simplones.
¿Por qué deberías verla? Una vez dicho lo anterior, los primeros dos tercios de la película consisten en un desarrollo muy interesante y los tres niños son divertidos. Además, dos de ellos son Ethan Hawke y River Phoenix. El proceso de construcción de la nave y cómo abordan todos los detalles de su viaje espacial son lo que hacen de esta una película que vale la pena ver.

El Gigante de Hierro / The Iron Giant (1999)

Esta película cuenta una historia familiar: un niño encuentra una extraña criatura, se hace su amigo y trata de mantenerla oculta de los adultos mientras el gobierno la busca desesperadamente. En este caso, el niño, llamado Hogarth, encuentra un gigante de hierro que ha estado causando fenómenos extraños en el pueblo; aunque al principio trata de contarle a su mamá sobre él, decide no hacerlo cuando un agente del gobierno que está a la caza del gigante comienza a hospedarse en su casa. En su lugar, recurre a un artista llamado Dean, quien vive en un depósito de chatarra, donde será fácil ocultar a su nuevo amigo.
¿Por qué no fue tan exitosa? Porque no es Disney. De verdad, esa es la única causa: durante el fin de semana de su estreno, Disney reestrenó algunos de sus éxitos en cines, por lo que las ganancias en taquilla no fueron tan altas como se esperaba… curioso, pues está dirigida por Brad Bird, quien después dirigiría varios éxitos de Pixar.
¿Por qué deberías verla? Lo más poderoso de esta película son las relaciones entre los personajes: ninguna es forzada. Todas fluyen de manera muy natural, la de Hogarth con el gigante, con el artista, con su mamá e incluso con el agente. Sin arruinar el final, sí podemos decir que tiene un buen mensaje, sobre cómo puedes ser lo que elijas ser… y bueno, el final definitivamente te sacará unas lágrimas.

El Vuelo del Navegante / Flight of the Navigator (1986)

Esta película tiene un gran planteamiento y desarrollo: habla de David, un niño de 1978 que un día cae en un desnivel en el bosque y queda inconsciente. Tras despertar, descubre que han pasado 8 años pero, aunque todo lo demás a su alrededor ha cambiado y la gente ha envejecido, él sigue igual. Al principio los médicos están intrigados, y peor aún cuando más estudios comienzan a mostrar que el cerebro de David almacena, de alguna manera, información sobre tecnología y mapas espaciales desconocidos. A la par, una extraña nave espacial hace su aparición, por lo que los científicos sospechan que la mente de David tiene la clave para develar el misterio de esta nave.
¿Por qué no fue tan exitosa? Al igual que Los Exploradores, la última parte de esta película se pone un poco lenta en comparación con la primera parte. Además, aunque muy interesante y bien desarrollada, la primera parte resulta muy compleja y con poca acción para los niños más pequeños.
¿Por qué deberías verla? También al igual que Los Exploradores, el desarrollo de la primera parte de la película y cómo comienza a plantearse la historia hacen que valga la pena verla. El misterio continuo te mantiene interesado y preguntándote cómo se resolverá. Y aún la última parte, que puede parecer lenta, lo es sólo en comparación con lo interesante que fueron los primeros dos tercios.

Oz… Un Mundo Fantástico / Return to Oz (1985)

Una mezcla entre secuela y spin-off del clásico de 1939, cuenta la historia de Dorothy Gale tras volver a Kansas después de su aventura en la tierra de Oz. Los recuerdos de este mundo mágico la acompañan, al grado de que muchas veces no puede dormir y continuamente habla de ella. Su tía Em, preocupada por su salud, la lleva con un médico en otro pueblo, quien quiere someter a Dorothy a terapia de electroshock. Dorothy es salvada del doctor por una niña misteriosa, y llevada de regreso a la tierra de Oz, donde vive nuevas aventuras tratando de salvar a esta mágica tierra del dominio de un malvado Rey.
¿Por qué no fue tan exitosa? A pesar de seguir la historia de una película alegre e inofensiva, Oz… Un Mundo Fantástico tiene imágenes que pueden resultar incómodas para los niños: no sólo el hecho de que Dorothy sea internada en un psiquiátrico, sino la aparición de criaturas intimidantes y una atmósfera más oscura de lo que normalmente se ve en las películas infantiles.
¿Por qué deberías verla? En efecto, la atmósfera puede ser oscura y tal vez algunos niños pueden sentirse incómodos, pero es una historia que continuamente reta al espectador y que no simplifica las cosas sólo por ser para niños. Si tienes dudas sobre mostrársela a tus pequeños, puedes verla antes y definir si crees que es demasiado para ellos.

Babe, el Puerquito va a la Ciudad / Babe: Pig in the City (1998)

Después de que el granjero Hoggett sufra un accidente que lo lleva casi al borde de perder la granja, su esposa emprende un viaje a una feria donde puede exhibir a Babe, el puerco ovejero, para obtener el dinero que les permitirá salvar la granja. Tras un incidente que los deja atorados en la ciudad, deben hospedarse en el único hotel que acepta mascotas y que ya tiene un animado conjunto de habitantes: peces, aves, gatos, perros y hasta chimpancés. Otro extraño incidente separa a Babe de la señora y los ‘amigables’ vecinos envían una redada sanitaria que enjaula y se lleva a la mayoría de los animales, con lo que Babe se organizará con los pocos fugitivos para salvar a sus amigos, mientras su ama intenta recuperar a su puerco para poder salvar su granja.
¿Por qué no fue tan exitosa? La película tiene un tono curioso: no es totalmente alegre ni es totalmente oscura. Si bien esto funcionó para su predecesora, el público se encontraba menos abierto en esta ocasión. Además, no recibió buena recepción por parte de los críticos.
¿Por qué deberías verla? Es otra película donde las cosas no están simplificadas sólo por ser para niños. Por el contrario, es una película que reconoce que a veces las cosas salen mal y que es tu actitud la que define cómo sales de los problemas. Los efectos, además, son muy convincentes y, en general, la película es muy linda en términos visuales; el soundtrack es también muy rescatable, aunque muchos niños no necesariamente sean fans de Edith Piaf.

Batman, la Máscara del Fantasma / Batman: Mask of the Phantasm (1993)

Siguiendo la línea de la Serie Animada, esta película narra dos historias paralelas: la primera en el pasado a través de flashbacks, donde vemos cómo es que Bruno Díaz se convirtió en Batman y cómo casi no lo hace, pues se encontraba enamorado y a punto de casarse y buscar la felicidad familiar; la segunda en el presente, donde sigue a un misterioso Fantasma que persigue y extermina a distintos gángsters.
¿Por qué no fue tan exitosa? En el momento, Warner Bros. estaba demasiado ocupada produciendo sus versiones live-action del caballero de la noche, por lo que la distribución y mercadeo de la película dejaron mucho que desear.
¿Por qué deberías verla? Si eres fan de Batman y viste la serie animada, es un must. Y aún si no viste la serie, la historia es lo suficientemente misteriosa y dinámica para mantenerse interesante; puedes seguirla sin problemas a pesar de no haber visto la serie. Además, es agradable conocer la parte más humana de Bruno Díaz, la parte que quiere ser feliz y que se plantea la posibilidad muy real de vivir una vida normal.

La Ratoncita Valiente / The Secret of NIHM (1982)

Una de las mejores películas del director Don Bluth, La Ratoncita Valiente cuenta la historia de la Sra. Brisby, una madre ratona que vive en una granja y que, buscando salvar la vida de su hijo más pequeño, acude a las ratas de la granja por ayuda. Las ratas son producto de experimentos científicos, por lo que cuentan con una inteligencia superior, con lo que han creado tecnología en incluso elementos desconocidos que podrían parecer magia.
¿Por qué no fue tan exitosa? Al igual que en otros casos, esta película pudo ser más exitosa si hubiera contado con el respaldo que una corporación monstruosa como Disney puede dar. Pero, dado que no es de este estudio, la película no pudo recibir la misma distribución ni mercadeo que películas como Tron, Robin Hood, Bambi o Fantasia (todas las cuales fueron estrenadas o re-estrenadas ese mismo año) tenían como apoyo.
¿Por qué deberías verla? ¡Por que es una película hermosa! La Sra. Brisby no es una heroína típica, es sólo una madre amorosa que está dispuesta a todo por salvar a sus pequeños. Además, introduce un debate muy interesante sobre el equilibro entre la naturaleza, la ciencia y lo desconocido, y qué tanto debería aprovecharse de ellos una civilización que pretende sobrevivir. De nuevo, es una película que no siente la necesidad de simplificar las cosas para los niños, sino que se atreve a retarlos y a llevarlos por caminos que otras películas evitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here