Que los chicos de 0 a 10 años deben viajar obligatoriamente en el asiento trasero sentados en una silla de retención infantil (SRI) no es noticia. Y que es sumamente importante para su seguridad, ya que reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito, tampoco, pero sólo 3 de cada 10 chicos utilizaban el sistema de prevención en la parte trasera, una cifra muy baja.

Según un estudio realizado en todo el país del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entre conductores y ocupantes de autos y motos, siete de cada diez menores de 0 a 17 años circulan desprotegidos porque no utilizan cinturón o sillita, o porque lo hacen de manera incorrecta.

Entre 82,545 autos sólo el 46,4% de los chicos de 0 a 4 años que viajan en el asiento trasero del auto utilizan la sillita. Cuando es una mujer la conductora, esa cifra asciende al 58,6% en uso de SRI. Además, la medida había sido reclamada desde hacía tiempo por distintas ONG e instituciones, como la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que sigue los estándares internacionales que en muchos países del mundo rigen desde hace décadas.

Pero, por el otro lado, están los usuarios que son quienes ven afectada su vida cotidiana a raíz de esta medida que algunos creen fue «muy repentina» (los lugares que ocupa la silla en el auto, los pooles para llevarlos al colegio, los precios de las sillas y boosters son algunas de las excusas que ponen a la hora de criticar la medida).

Pero ¿Qué silla es la que debemos tener en nuestro coche? Todo depende de la edad de tu hijo:

– Grupo 0 y 0+ para niños de hasta 1 3 kilos (huevito o portabebé)

– Grupo 1, para niños de 9 a 18 kilos (sillita)

– Grupo 2 y 3, desde 15 a 36 kilos (booster)