Para fomentar determinados hábitos en nuestros hijos, es necesario inculcarles determinadas actitudes desde que son pequeños. Te damos algunos consejos para que tu hijo sea ordenado. Toma nota.
Enseñarle a recoger y guardar sus juguetes desde que es muy pequeño resulta fundamental para comenzar a crear este hábito. Ponle siempre objetivos realistas, adaptados a su edad y recuerda que la paciencia es siempre la base de todo proceso de aprendizaje. Tal vez te resulte que es demasiado pequeño para comenzar a hacerlo, pero sólo repitiendo las cosas desde una edad temprana serán capaces de asimilarlas con mayor facilidad.
Trabaja por objetivos accesibles. Por ejemplo, si le estás enseñando a colocar sus zapatos en su sitio cuando se los quita y ves que, al cabo de un tiempo, ya realiza esa acción de forma voluntaria, puedes comenzar a intentar que eche su ropa a lavar en la cesta correspondiente. Reconócele siempre sus logros de forma positiva. No son necesarias las recompensas materiales, sino expresiones de cariño, amor y motivación como “lo has hecho fenomenal, estamos muy felices con tu progreso”.
Establece rutinas de orden como lavarse los dientes después de cada comida, hacer pis y lavarse las manos nada más despertar y antes de desayunar. Eres su mejor ejemplo, especialmente en edades tempranas cuando imitan todo aquello que ven. Además, se trata de ser coherente. No puedes pedirle que coloque sus zapatos en su sitio si él ve que cuando tú llegas a casa te quitas los tuyos y los dejas tirados por el suelo.
Háblale de las consecuencias positivas y negativas que tiene ser ordenado y encontrar siempre las cosas en su lugar. Esperamos que estos consejos para que tu hijo sea ordenado te sirvan de ayuda. Recuerda que fomentar este hábito desde pequeños les facilitará la vida de adultos ya que les enseñará a ser más independientes y autónomos.