La característica principal del carácter Esquizoide se disocia el pensamiento y los sentimientos. No ha logrado la integración de sí mismo
Está en constante actividad mental haciendo grandes esfuerzos para interpretar su mundo interno y externo a fin de sentirse seguro.
Ve peligros y catástrofes por todos lados.
Se observa falta de asertividad, y superioridad imaginaria. Estas son desarrolladas para compensar y ocultar su miedo a la vida,en un medio hostil, adverso y frío.
El carácter Esquizoide no significa que sea un esquizofrénico y tal vez nunca lo será, aunque tenga ciertas tendencias disociativas.

Tipo de cuerpo en el carácter Esquizoide

Suelen tener un cuerpo estrecho, largo y apretado con mucha fuerza muscular que sólo usa para reprimir todos los impulsos, sentimientos y emociones, a los cuales les teme.
Es frío, especialmente las extremidades.
Tiene un aspecto de desintegración física, no hay simetría.
Desproporción entre la parte superior e inferior, con un círculo de tensión en la cintura
Suele carecer de coordinación en el sistema muscular. Considera que algunas partes de su cuerpo le son ajenas.
La cara parece una máscara sin vida y los ojos no tienen expresión alguna.
Tensión en el cuello, en los hombros y a lo largo de las vértebras cervicales y las sacrolumbares, represión muscular la energía se vuelve hacia el centro del organismo.
Limita su respiración para controlar mejor sus sentimientos

Origen del carácter Esquizoide

Se origina debido al rechazo y hostilidad de la madre/cuidador al nacer el niño, de tal manera que éste siempre siente que se atenta contra su vida y bienestar.
El trauma fundamental del carácter Esquizoide es la ausencia de toda intimidad física agradable entre el niño y su madre/cuidador.
Las madres/cuidadores suelen ser: perfeccionistas, frías, hostiles al varón, incapaces de sentir y dar amor espontáneamente, distantes de las necesidades de sus hijos.
Suelen tener problemas con su propio cuerpo en todo lo que se refiere a la sexualidad.
La madre/cuidador en muchos casos rechazó al niño en sus primeros años de vida, incluso a veces con hostilidad, cosa que el niño vivió como peligroso para su existencia.
El niño se disoció de la realidad (fantasías) y de su cuerpo (inteligencia abstracta) para poder sobrevivir. “Las emociones que guardó dentro fueron terror y agresividad por lo que tuvo que construir murallas a su vida sentimental”.

Herida Abandono: Bioenergética: Oral
3 años a los 4,5 años de edad aproximadamente.
Características del carácter Oral. Presencia de actitudes infantiles provenientes de la falta de satisfacción de la necesidad de calor, apoyo y contacto físico desde la infancia y por haberse sentido abandonados y descuidados. Con la esperanza de obtener ayuda de otros, está dispuesto a sacrificar su propia independencia.
Mantenerse dependiendo de otros, apoyándose en ellos y temiendo que lo abandonen y dejen solo.
Cuando siente que no le atienden y no recibe toda la atención que él desea, se siente rechazado y cae en la depresión.
Pero también pueden desarrollar una independencia exagerada con la que intentan cubrir sus necesidades sin pedir ayuda a nadie.
A los orales les encanta hablar de sí mismos, de sus éxitos y triunfos, buscan ser el centro de su círculo, la admiración y la atención de los demás.
Las relaciones son difíciles porque exigen más de lo que dan y sus necesidades de atención y afecto parecen ser insaciables.
Por más que reciban, siempre se quejan de no ser atendidos ni escuchados aun cuando los que viven a su lado estén esclavizados por sus exigencias.


Tipo de cuerpo en el carácter Oral

El rostro suele tener una expresión de tristeza, con el mentón que sobresale como cuando de niños hacíamos los pucheros justo antes de soltar el llanto.
Su cuerpo es alargado, con una musculatura débil.
Presenta una postura rígida y levantada pero su aspecto físico es de debilidad.
Su piel es delgada, sus ojos tristes y suplicantes.
La cabeza, sostenida por un cuello delgado, está estirada hacia delante y la barbilla un poco hacia arriba.
La pelvis es pequeña, los brazos y piernas delgados y con poca fuerza por lo que tiende a apretar las rodillas rígidamente para tener más fuerza.
Los pies parecen pequeños y/o delgados, y el peso descansa sobre los talones.
Los hombros están echados hacia delante.
La energía fluye del centro a la periferia, pero no es abundante y la corriente es más hacia la parte superior y la cabeza que a los genitales y piernas.
La parte inferior es más débil que la superior. La respiración es superficial y torácica, sin que la región abdominal intervenga para nada.
Origen del carácter Oral
Anhela atención, ayuda y cariño de los demás debido a la privación de una madre/cuidador cercana, cariñosa y protectora.
Pero la persona con carácter oral no pide ni busca lo que necesita por temor a ser rechazado. Ha sido privado de amor y afecto y al tener el nivel de energía bajo es proclive a depresiones seguidas de épocas más exaltadas.
Se les queda dentro la sensación de que se les debiera algo y eso proviene de la vivencia carencial afectiva por parte de la madre o de la persona que ejerciera el papel de madre (función madre) durante la niñez.

Herida Humillación. Bioenergética: Masoquismo
Características del carácter Masoquista. El carácter Masoquista se forma desde los 18 meses a los 3 años de edad aproximadamente

No porque una persona como la del carácter masoquista sufra y no pueda salir de la situación significa que les guste sufrir, tampoco se relaciona con ninguna perversión sexual. Nos referimos a una tipología de carácter en el que el individuo padece, sufre y permanece sumiso.
Esta actitud de sumisión es externa pues internamente siente mucha hostilidad, rencor y negativismo. Tiene miedo a que estos sentimientos exploten por ello desarrolla una defensa muscular potente para reprimir esos sentimientos, de hecho sólo permiten que salgan las lamentaciones y las quejas.
En sustitución de esto último el individuo se queja y se lamenta.
En vez de agresividad hay provocación en su comportamiento, éste también abarca tanto en el sexo como otras situaciones.
A nivel consciente hay una intención de agradar, por ello el masoquista se muestra sumiso pero a nivel inconsciente hay mucho enfado que le impide reaccionar libremente por la vida.

Tipo de cuerpo en el carácter Masoquista

Se caracteriza por tener un cuerpo bajo, recio y muscular.
Generalmente el vello es espeso.
Cuello corto y grueso, cabeza hundida, cintura corta y ancha, pelvis prominente y glúteos hacia adentro  En algunas mujeres se ve una rigidez en la parte superior y masoquismo en la inferior.

La piel suele ser oscura o morena, debido al estancamiento de energía (en la raza blanca).

Los bloqueos musculares están presentes sobre todo en el diafragma, base del cráneo, hombros y pequeños músculos que rodean las articulaciones.
La cara como una máscara.
Los brazos penden como un apéndice, los pies hacia fuera y el peso del cuerpo recae sobre sus bordes externos.

Origen del carácter Masoquista

La estructura masoquista se desarrolla en familias en que el amor y la aceptación se combinan con presiones rigurosas, por ej. : una madre/cuidador abnegada y dominante y un padre pasivo y resignado.
La madre/cuidador dominante ahoga literalmente al niño lo anula y lo hace sentir extremadamente culpable por cualquier intento en declarar su independencia y libertad exteriorizar cualquier actitud negativa
La única salida que le queda al final es la de un rencor residual que termina con derrota del individuo. También vómitos, eliminaciones fecales y actitudes de desafío.
Fuerte concentración en los hábitos de comer y eliminar, con un fuerte control y presión son los detonantes para que se desarrolle este carácter ” se bueno, da gusto a mamá, acábate la comida….haz de vientre cada día, que mamá lo vea…” etc.

“En contraste con el carácter oral, el carácter masoquista está pletórico de energía pero a la vez está contenida, retenida pero no congelada”

Herida Traición. Bioenergética: Psicopático
Características del carácter Psicopático
3 años a los 4,5 años de edad aproximadamente

La palabra psicopático nada tiene que ver con psicópata. El significado de psicopático es abocado a la acción, dada la tendencia a “hacer cosas” de este tipo caracterial.
La estructura psicopática es un poco compleja, pero diremos que la esencia de la actitud psicopática es la NEGACION de los sentimientos, a diferencia del carácter esquizoide que como dijimos se disocia de ellos.
En la personalidad psicopática, el ego o la mente se vuelve contra su cuerpo y sus sentimientos, especialmente los sexuales. El ego sano debería apoyar al cuerpo y a uno mismo positivamente, no subvertir la energía en beneficio de la imagen.
Una personalidad sicopática necesita tener alguien a quien controlar; pero aunque parezca que lo domina a la vez es dependiente de él, por tanto hay un tanto de oralidad.
La necesidad de controlar o dominar está íntimamente relacionada con el temor de ser controlado. Es decir ser usado, el sujeto no puede tolerar una derrota. La derrota lo coloca en posición de víctima.
La negación del sentimiento es básicamente una negación de la necesidad. La maniobra de sicopático consiste en hacer que los demás lo necesiten a él, para no tener que expresar su propia necesidad. Por eso está siempre arriba del mundo.
Otro aspecto a tener en cuenta de este carácter es su afán de conquistar poder, y la necesidad de dominar y controlar.
La manera de conquistar poder la podemos dividir en dos maneras: una la de imponerse violentamente, tiránicamente. La segunda es ir minando la fortaleza de un individuo de modos seductores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here