El 16 de octubre de 1945 se estableció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y desde 1981 se considera esa fecha como Día Mundial de la Alimentación.

Por eso te dejamos 6 curiosidades sobre la comida que probablemente no sabías

1. ¿Tenemos un plato favorito antes de venir al mundo?
Aunque pueda parecer extraño, lo cierto es que la memoria gustativa empieza a formarse desde el útero. Durante el embarazo el feto recibe los aromas influidos por los hábitos y gustos de la madre. Antes, incluso, que ver y oír, saboreamos y olemos. “Al final del segundo mes de embarazo, se forman las papilas gustativas, y en la semana doce, el feto comienza a tragar. En el último trimestre (…) el hábito de succión se adapta incluso al sabor del líquido amniótico”, indican en La alimentación es la cuestión. Por lo tanto, las experiencias de sabor prenatales sí influyen en nuestros gustos futuros.

2. ¿Qué dice de nosotros la predilección por un plato picante?
Un estudio sobre el consumo de guindilla y chile, evaluado por Paul Rozin y Deborah Schiller de la Universidad de Pensilvania, demuestra que la preferencia por el picante sí tiene algo que decir sobre nuestra personalidad. “Picante significa dolor”, afirman en el libro. Esto es así porque el ingrediente del chile, la capsaicina, llega a los receptores del dolor de la lengua. Por eso, no es de extrañar que muchas personas procuren evitar este sabor.

Sin embargo, hay otros que al experimentar algunas de las consecuencias de consumir comida picante (sudoración, ardor, lagrimeo…) disfrutan. En realidad, ese calor que sentimos no es real, no nos quema. Rozin compara la situación con el gusto por las películas de terror, con las que sentimos miedo real, pero sabemos que no nos puede pasar nada. Los amantes del picante, aquellos que disfrutan con esas sensaciones, suelen ser “más abiertos a nuevas experiencias, adoran aceptar riesgos, están ávidos de variedad, de emociones fuertes y de aventuras”.

3. ¿El peso del camarero afecta a la elección del menú?
Por increíble que parezca, así es. Un estudio que se realizó en sesenta restaurantes estadounidenses diferentes, demostró que cuánto mayor era el índice de masa corporal (IMC) del camarero, más comida pedían los clientes, fuera cual fuera su peso. Además, quedó claro que si la persona que servía era obesa, había más posibilidades de que los comensales pidieran bebidas alcohólicas o postres. ¿El motivo? Simplemente un comportamiento social, si la persona que nos sirve está delgada, “sería la mala conciencia personificada”. Algo parecido ocurre con el comportamiento de los que nos acompañan en la mesa, tendemos a adaptarnos automáticamente a los hábitos del resto, lo cual puede ser beneficioso o perjudicial.

4. ¿El color de la vajilla influye en lo que comes?
Según un estudio realizado por especialistas neurogastronómicos de la Universidad de Oxford, sí. Al parecer, si la comida se sirve en platos rojos, se reduce el hambre por parte de los comensales. Esto es así porque asociamos el rojo con el peligro, ejemplo de ello son las señales de prohibición en este color o los extintores de incendios.

5. ¿Están relacionados el sueño y la alimentación?
La respuesta es sí. De hecho, la calidad de la alimentación influye en la calidad del sueño y viceversa. O dicho de otra manera, no podemos comer bien si no dormimos lo suficiente y no podemos dormir bien si no comemos de forma adecuada. Es decir, si antes de irte a dormir ingieres una cena copiosa, pasarás la noche dando vueltas y, aunque consigas dormirte, el descanso no será el adecuado. Por otro lado, la falta del sueño provoca hambre y empeora el autocontrol, por lo que será mucho más fácil comer más de la cuenta. ¿Conclusión? Hay que cuidar ambos aspectos.

6. Cerca de 800 millones de personas que viven en países en desarrollo no tienen alimentos suficientes y otros 34 millones de personas que viven en países industrializados sufren continuamente la falta de alimentos necesarios para sobrevivir.

Al respecto, el Rector de la UDLAP Luis Ernesto Derbez se pronunció en su perfil de facebook:

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here