Después de tres días de deliberaciones, un jurado declaró unánimemente culpable a Genaro García Luna de los cinco delitos penales que le imputa el gobierno federal de Estados Unidos.
Los cargos implican una sentencia que podría ir de 20 años a cadena perpetua para García Luna, quien fungió como asesor y confidente de Felipe Calderón durante su sexenio como presidente de México.
Los testimonios de narcotraficantes, policías y otros agentes mexicanos fueron pruebas suficientes para que el jurado decidiera que había conspirado con el cártel de Sinaloa para traficar cocaína a Estados Unidos durante la presidencia de Calderón .
Después de leer en voz alta cada cargo – «culpable», «culpable», etc.-, el juez Cogan preguntó si las partes querían que los jurados se lo dijeran verbalmente; respondieron que sí y leyeron su veredicto uno a uno antes de que García Luna se volviera hacia los miembros de su familia sentados detrás de él sin expresar ninguna emoción, aparte de tocarse el corazón con el puño, con su hija respondiendo de forma similar a cambio.
Su abogado de oficio declaró su decepción por la falta de pruebas creíbles necesarias mientras que el abogado estadounidense Breon Peace lo condenó por traidor antes de agradecer a los miembros del jurado el trabajo realizado y despedirlos antes de la vista de sentencia el 27 de junio de 2023.